Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

La Guardia Civil plantea cerrar el cuartel de Rodeiro y crear uno principal en Lalín

RODEIRO/LALÍN. La Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, se estaría planteando el cierre del cuartel de Rodeiro y, al mismo tiempo. el cumplimiento de una vieja reivindicación del Concello de Lalín, la de que este municipio, como cabecera de comarca que es, disponga de uno de los denominados puestos principales.

Así lo aseguran fuentes solventes del instituto armado, que aseveran que la decisión está tomada y que el cierre se plantea a corto plazo, este mismo año. Estas fuentes indican que los informes sobre la conveniencia del cierre del acuertelamiento rodeirense y la conversión del de Lalín en un puesto principal ya han circulado desde éste último hasta la Comandancia de Pontevedra y desde ésta a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Su máximo responsable, Arsenio Fernández de Mesa, conoce de primera mano la ya histórica demanda del alcalde lalinense, Xosé Crespo, del puesto principal. El propio regidor se la transmitió en una entrevista personal en la capital y, posteriormente, durante una visita que realizó De Mesa al cuartel de la capital dezana.

De hecho, el director general de la Guardia Civil había dado esperanzas al mandatario local y éstas podrían verse materializadas en breve. Eso sí, a costa de prescindir del cuartel de Rodeiro.Las citadas fuentes del instituto armado señalan que la noticia del próximo cierre "ya es vox populi" y ha transcendido a los propios vecinos, que están indignados ante lo que puede ser la supresión de un servicio que consideran básico y que, dicen, "non é o mesmo telo en Lalín ca aquí" por mucho que se amplíe el de la capital dezana, que pasaría a disponer de casi el doble de la plantilla actual y su comandante de puesto no sería un suboficial (un sargento, como ahora), sino un mando oficial (un alférez o un teniente).

Otro dato, que también procede de fuentes internas del cuerpo, invita a pensar en que se está gestionando la conversión del puesto de Lalín en principal. En el cuartel lalinense estaba vacante una plaza de brigada (suboficial). El concurso para cubrir dicho puesto salió publicado, a principios del pasado mes de junio, en el boletín interno de la Guardia Civil. Inexplicablemente, y cuando ya había peticionarios para optar a la plaza, acaba de anularse.

Para Rodeiro, indican fuentes de la Guardia Civil, el cierre del cuartel "sería un tremendo golpe" y la indignación vecinal apunta a movilizaciones si se concreta la medida.

La Guardia Civil plantea cerrar el cuartel de Rodeiro y crear uno...
Comentarios