La habilitación de la senda 'azul' de Ponte Caldelas se rematará en el mes de julio

Ponte Caldelas contará con dos distintivos de Adeac este año tras habilitar una ruta circular desde el Balneario hasta A Fraga
Díaz y Feijóo en la entrega de banderas de Adeac, este miércoles en Bastiagueiro
photo_camera Díaz y Feijóo en la entrega de banderas de Adeac, este miércoles en Bastiagueiro

Ponte Caldelas repetirá, por segundo año consecutivo como uno de los concellos gallegos con badera azul y como el único que cuenta con este distintivo en una playa fluvial.

El alcalde, Andrés Díaz, acudió ayer al acto de entrega de las enseñas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a las playas de los 38 municipios seleccionados este año. El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y se celebró en la playa de Bastiagueiro.

El alcalde destacó la importancia de renovar el distintivo de calidad de la playa fluvial, pero también puso de relieve el valor de poder contar, un año después, con la distinción del "primeiro sendeiro azul de interior para o camiño que o Concello de Ponte Caldelas está a acondicionar polas beiras do río Verdugo a partir da praia da Calzada e do Balneario". Se trata de una ruta circular de 8,5 quilómetros desde el Balneario hasta A Fraga, "que servirá para promocionar os valores naturais e etnográficos e que atraerá un turismo de calidade do que se van beneficiar os hosteleiros da vila", recuerda el Gobierno local, que adelantó que los trabajos de habilitación del espacio continúan su curso. "As obras brandas’ do sendeiro azul están xa en execución e rematarán durante o mes de xullo coa instalación de todos os sinais", apunta. "Conservar esta bandeira era unha obriga para nós, sobre todo unha vez que este ano se confirmou que varios concellos galegos a perderon", afirmó Díaz. El regidor también destacó que se adoptaron medidas de presión para "acabar cos verquidos que baixaban desde A Lama, obrigando a realizar reparacións nas instalacións depuradoras dese municipio e do centro penitenciario".

A su vez, el Concello también acometió durante las últimas semanas las tareas de reparación y limpieza de A Calzada, tras las crecidas del río durante el pasado invierno, que causaron importantes desperfectos en el pontón, el aparcamiento y los elementos.

Sobre la consecución de la nueva bandera azul y la conservación de la conseguida el año pasado, el alcalde insiste en que "o mérito non é do Concello, senón de todo o pobo de Ponte Caldelas, dos veciños que coidan e conservan as paraxes do río e o seu areal. A xente sabe gozar da praia, darlle valor e mantela en perfectas condicións ano tras ano; sen eles isto sería imposible", apuntó.

Comentarios