Un verano en el que se han batido todos los récords

La hostelería funciona mejor que el comercio durante agosto

El 'boom' turístico’ de este verano tiene más impacto en las terrazas y en los locales de restauración que en los negocios tradicionales ►Los empresarios coinciden: alemanes e ingleses capitanean las visitas extranjeras; madrileños y catalanes lideran el flujo nacional
Turistas y vecinos disfrutando del buen tiempo en la Praza da Ferrería y sus inmediaciones
photo_camera Turistas y vecinos disfrutando del buen tiempo en la Praza da Ferrería y sus inmediaciones

El auge del turismo estival en Pontevedra es evidente, ya no solo por los distintos barómetros oficiales sino por la realidad que se aprecia a pie de calle. Durante el mes de julio, la ciudad batió su propio récord de pernoctaciones, acogiendo a más de 177.000 deseosos de disfrutar de la belleza de la zona, la gastronomía y el buen tiempo. A pesar de los buenos resultados del pasado mes, que lo coronaron como el mejor de la historia de Pontevedra, el sector comercial de la ciudad no termina de ver la traducción de los datos de ocupación en volumen de ventas. Y aunque la cantidad de visitantes aumenta cada año, los beneficios del negocio local no lo hacen en la misma proporción.

Por otro lado, los hosteleros aseguran que "este verano ha sido excelente, ya que se ha notado perfectamente la afluencia de gente de fuera". Con lo cual, teniendo en cuenta los datos favorables que acompañan al mes de julio y la abundancia de turistas en la Boa Vila -a falta de conocer los datos del mes de agosto-, el sector hostelero está funcionando mejor que el comercio en términos de rendimiento. A pesar de la desazón de los comerciantes locales, tanto la hostelería como el negocio tradicional continúan siendo los sectores que proporcionan aire a la economía, generando el 86,6% del total de las contrataciones estivales (2.717 contratos).

En lo referente a la procedencia de los visitantes que deciden pasar sus días libres en la ciudad, los hosteleros tienen opiniones dispares. Pedro Iglesias, empleado de la tapería Os Carballos, situada en la Praza da Verdura, asegura que "lo que más hemos notado aquí, durante todo el verano, es la llegada de personas del sur de España. Por mi experiencia, en esta zona en concreto, yo noto mucho más turismo nacional. En lo referente a extranjeros, sobre todo ingleses y alemanes son los que más paran por aquí".

Mariano Mariño Sidrería El Montañés
"Este año, hemos notado más presencia de italianos, y, también, algún portugués
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Sin embargo, Michele Cingolani, de Meigas Fóra Tapas, tiene una versión distinta, ya que "creo que el 50% de los visitantes son españoles y la otra mitad de fuera, no puedo decir que haya notado más afluencia de ninguna de las dos partes". Con todo, coincide con su compañero de gremio en que "las personas que acuden aquí son, sobre todo, inglesas y alemanas". Además, añade que "los visitantes españoles vienen, sobre todo, de Madrid, de las islas y de Barcelona".

Por otra parte, Mariano Mariño, dueño de la Sidrería El Montañés, además de corroborar la procedencia de los turistas, destaca que "este año, con bastante diferencia, hemos notado un repunte de la presencia de italianos, ya que han venido varios grupos importantes en agosto y, también, algún portugués".

Aarón, encargado de La Gramola, en la Praza de Méndez Núñez, añade además que "este verano es especial porque hay gente de todas partes, ya no sólo los fines de semana, sino todos los días. Y, además, mucha más gente extranjera que española, me sorprende mucho la presencia de italianos y mexicanos. Los alemanes son los que menos vienen".

En relación a lo que demandan los visitantes, los distintos locales de hostelería de la ciudad coinciden: la gastronomía. "Vienen en busca de lo típico, como tortilla española, ternera, cerveza, la sidra aquí, etc. No piden nada raro, lo normal que suele consumirse aquí", aclara el dueño de El Montañés.

Aarón La Gramola
"Lo que más pide la gente de fuera son los cócteles, los combinados que posiblemente no se puedan encontrar en otros lugares. Además, gintonics y albariño"

Teniendo en cuenta los locales que no ofrecen comidas, Aarón, de La Gramola, destaca que "lo que más pide la gente de fuera son los cócteles, los combinados que posiblemente no se puedan encontrar en otros lugares. Además, gintonics y albariño".

Michele Cingolani, de Meigas Fóra Tapas, coincide en que el vino gallego es uno de losproductos más demandados por los turistas: "Quieren cosas típicas y no hay nada más típico que el albariño, de modo que es de lo que más se consume".

COMERCIO. Por otro lado, uno de los sectores que más beneficiados se ven por el turismo en estos meses estivales son las tiendas de recuerdos, ropas y demás souvenirs que los turistas se llevan a sus hogares como parte de una experiencia inolvidable.

Uno de los locales más visitados no es Lagasca Vintage, una tienda nada convencional, donde se pueden adquirir piezas únicas y especiales. A tenor del interés mostrado por quienes han pasado por esta tienda de moda y decoración vintage, se ha convertido este verano en lugar de peregrinación para cualquier turista que llegaba a la ciudad.

"Hemos vendido sobre todo ropa, bisutería y muchas gafas de sol. Sobre todo complementos, se han vendido un montón", afirma Mercedes Escauriza, la responsable de la tienda, quien admite que ha notado que en estos meses estivales han llegado más turistas de lo habitual para conocer la tienda.

Mercedes Escauriza Lagasca Vintage
"Aquí hemos notado que ha venido muchísimo alemán y también bastantes franceses
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En esta pequeña tienda, el mes de éxito ha sido también el mes de agosto. "En agosto quizá se haya vendido más porque también viene mucha más gente. Aquí concretamente hemos notado que ha venido muchísimo alemán y también bastante franceses y después muchos españoles de todas partes, además de la gente de aquí", asegura la empresaria.

Unas conclusiones que confirman que Pontevedra vuelve a ser uno de los puntos de interés que más atrae al turismo europeo.

Por su parte, Félix, encargado de Happy Souvenirs, cuenta que en su comercio no han percibido tanto ese auge del turismo.

"Nosotros hemos notado una venta normal, no tanta en comparación a todos los turistas que vienen aquí. Gente sí había, pero que gastase no tanto".

Destaca también que los souvenirs de la ciudad no es lo más vendido ya que, "lo que más vendemos son souvenirs o cosas en relación a Galicia, más que de Pontevedra. Se venden muchos recuerdos del Camino de Santiago, alguna cosilla de la Peregrina, pero en general en relación a Galicia", asegura Félix, quien afirma también que agosto ha sido mucho mejor mes que julio.

PATRONATO TURISMO. Turismo Rías Baixas superó las expectativas, así lo confirmó la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que aprovechó, también, para incidir en la necesidad de apostar por un turismo sostenible que evite la masificación. "A calidade ten que ser fundamental para conseguir que os turistas repitan a súa visita", añadió Silva.

También señaló que este aumento del turismo tiene mucho que ver con el repunte de las contrataciones en el sector servicios. "Como a situación económica mellora, tamén hai que falar de facer un modelo de contratación e de sueldos dignos", manifestó, a la vez que instó a "unha reforma do mercado laboral".

Sin duda alguna, a las puertas del final de este verano, las instituciones, los empresarios locales y los visitantes coinciden en que los meses estivales del presente año han convertido a Pontevedra en un destino de éxito.

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