La huelga de basura en Nostián arranca con un incendio

El paro de 24 convocado por el sector de la limpieza en A Coruña arrancó anoche con graves incidentes después de que un incendio en la planta de reciclaje de Nostián calcinase 750 toneladas de residuos preparados para reciclar y afectase a varias naves de las instalaciones.

La jornada de huelga, convocada en los centros de trabajo de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras en A Coruña y As Mariñas; Albada, concesionaria de la planta de Nostián; y en el complejo medioambiental de Sogama -incluido el vertedero de Areosa-, comenzó a las 23 horas de lunes y se prolongará hasta esta noche.

Minutos antes de la medianoche los servicios de seguridad de la planta de Nostián alertaron de un incendio iniciado simultáneamente en dos focos y cuyas llamas llegaron a superar los 15 metros de altura.

Europa Press recoge en su página que las primeras hipótesis apuntan a que "una o varias personas" pudieron entrar en la instalaciones después de romper la valla perimetral que la rodea.

Los bomberos lograron controlar el fuego a la 01:30 horas aunque no fue sofocado definitivamente hasta el alba.

Durante la noche, fue localizado un butrón en la valla perimetral que protege el complejo, han confirmado a EFE fuentes de la empresa.

Las llamas afectaron a dos naves de la instalación, una de las cuales quedó prácticamente destruida, así como a las cintas transportadoras.

Asimismo, el fuego calcinó 750 toneladas de residuos -principalmente envases- preparado para su reciclaje.

El material calcinado anoche casi equivale a la media mensual de residuos de estas características tratados en 2012 -800 toneladas mensuales- por los que la planta percibió 5 millones de euros anuales.

La compañía no ha valorado todavía la cuantía de los daños ocasionados pero estos podrían ascender a millones de euros.

Además de los daños materiales y la pérdida de ingresos por el material a reciclar, el incendio va a dejar inutilizada parcialmente la planta durante las próximas semanas lo que podría complicar todavía más la resolución del conflicto.

Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y los sucesivos encuentros, mediaciones oficiales incluidas, no han surtido efecto: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.

Las protestas de los trabajadores de Albada fueron secundadas desde el primer instante por sus compañeros de Cespa, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña y durante más de una semana los sabotajes, quemas de contenedores e incidentes -que causaron incluso algún herido- impidieron el normal funcionamiento del servicio lo que provocó que los residuos se acumulasen en las calles.

El Gobierno Local ha cifrado en 200.000 euros las pérdidas ocasionadas por los actos de "matonismo y sabotaje callejero" durante la huelga de los trabajadores de la planta de reciclaje de Nostián.

Además del incendio en Nostián, esta noche se declararon fuegos en dos puntos limpios de la ciudad.

El sector de la limpieza ha convocado una manifestación este mediodía para protestar por los "abusos" derivados de la aplicación de la reforma laboral en el sector.

Comentarios