La huella imborrable del ‘profe Santi’

El acto tuvo lugar ayer en el Centro de Interpretación As Telleiras. El homenaje a Vites (imagen de la derecha) fue una sorpresa para él. g. garcía
photo_camera El acto tuvo lugar ayer en el Centro de Interpretación As Telleiras. El homenaje a Vites (imagen de la derecha) fue una sorpresa para él. g. garcía

SANXENXO. No es habitual que el Centro de Interpretación As Telleiras de Vilalonga reciba visitas de más de 300 personas. Sin embargo, ayer era una ocasión especial. El motivo oficial era presentar a Telleirín, la mascota diseñada por la comunidad escolar del CEIP O Cruceiro para dar un impulso a la exposición ornitológica organizada por el emblemático profesor José Manuel Hermida, fallecido hace casi cuatro años.

Sin embargo, la excursión al entorno de las lagunas de A Fianteira tenía un propósito secreto, al menos para uno de los miembros de la expedición escolar. Y es que el de ayer no era un día cualquiera para Manuel Santiago Vites López. El ‘profe Santi’, tal y como le llaman sus alumnos y compañeros, pone fin a más de tres décadas de enseñanza en el centro educativo de Vilalonga.

Estudiantes y maestros quisieron rendirle un homenaje sorpresa a la conclusión de la presentación de la mascota de la muestra de nidos de pájaro realizada por el profesor Hermida. Fue entonces cuando el director del CEIP O Cruceiro, José Manuel Carlés, tomó la palabra. «Hoxe (por ayer) é un día especial, porque toca despedir a unha persoa que dedicou gran parte da súa vida non só ao noso colexio, senón tamén a toda a parroquia de Vilalonga».

Carlés definió a Santiago Vites como «unha referencia para a nosa comunidade escolar» y recordó su implicación en la organización de prácticamente todas las actividades lúdicas que desarrolla cada año la directiva del centro educativo. «Agora preguntámonos quen se encargará de axudarnos a preparar o magosto ou quen pelexará polas subvencións para as excursións», bromeó Carlés, que dejó claro que lo de ayer no fue un adiós, sino un hasta luego. «De vez en cando darémoslle un ‘toque’ para que nos veña visitar e non se esqueza de nós», aseguró.

Las palabras del director del colegio de Vilalonga fueron acompañadas de una gran ovación por parte de los alumnos, que no dudaron en corear el nombre del que es uno de sus profesores más queridos.

Emoción

Por su parte, el homenajeado agradeció el reconocimiento visiblemente emocionado. Su sorpresa era patente, ya que, tal y como explicó el propio Carlés, «el non sabía nada disto. Cría que a excursión sería só para falar da exposición aos rapaces». El homenaje concluyó con la proyección de diferentes imágenes de la trayectoria profesional del maestro, que es natural de Lugo y que lleva afincado en O Salnés desde principios de los años 80.

Además de alumnos y profesores, también se dieron cita en As Telleiras miembros de la Federación de Anpas de Sanxenxo, así como antiguos estudiantes que también estuvieron bajo la tutela del profe Santi durante diferentes épocas. Precisamente, Vites fue uno de los maestros que ayudó a la organización de la exposición ornitológica.

«Agora preguntámonos quen se encargará de axudarnos a preparar o magosto ou de pelexar por subvencións».

Comentarios