Colaboración vecinal

La humanización de la Zona dos Viños de A Estrada comenzará después de Reyes

El Concello quiere implicar a los vecinos para que acondicionen las edificaciones del lugar ►El proyecto incluye la instalación de nuevo pavimentado con enlosado de piedra del país

La Zona dos Viños de A Estrada es uno de los emplazamientos más emblemáticos del casco urbano estradense. En este espacio se concentran varios locales hosteleros muy concurridos por los vecinos tanto por el día como durante las noches de los fines de semana. La Zona dos Viños ya fue sometida a una actuación de mejora, pero ahora el Concello podrá utilizar 170.000 euros procedentes del Plan Hurbe para realizar un acondicionamiento más ambicioso. Las obras ya han sido adjudicadas y el alcalde, José López, indica que los trabajos comenzarán después del Día de Reyes "para non interferir na actividade dunha zona que ten moito movemento no Nadal". En el proceso de adjudicación participaron 41 empresas.

El proyecto contempla la instalación de un nuevo pavimentado que incluye enlosado de piedra del país y una franja central de pavimento sintético que imita madera, la cual albergará maceteros y bancos. Además, se instalarán más de medio centenar de focos en el suelo para iluminar la zona de madera y también las fachadas de los edificios. Por otra parte, los trabajos incluyen la reposición de la red de saneamiento de la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa, que son las calles que componen la Zona dos Viños.

COLABORACIÓN VECINAL. Para que el lavado de cara del espacio situado en el centro del casco urbano de A Estrada sea completo, el Concello ha pedido la colaboración de los vecinos del municipio. En el lugar existen edificaciones y solares que presentan un aspecto descuidado y, por ello, José López explicó que se les pedirá a los propietarios que adecenten sus fincas o inmuebles: "Queremos implicar aos veciños na transformación da Zona dos Viños. Temos constancia de que algún deles xa teñen preparadas actuacións de mellora, pero queremos que o fagan todos. Por suposto, serán obras que estean dentro das súas posibilidades, non de grande calado, como pode ser o pintado das fachadas", manifestó.

El regidor también hizo referencia a la situación que plantea la existencia de un muro de piedra que se encuentra en un mal estado de conservación y recalcó además que el Ayuntamiento de A Estrada no pretende que se realicen "obras maiores, a non ser que haxa risco de derrube dunha estrutura, algo que a día de hoxe non semella que ocorra".

PRIMERAS OBRAS. A pesar de que el Concello todavía no ha enviado los requerimientos a los propietarios de los inmuebles afectados y que las peticiones verbales non han tenido apenas efecto, en la Zona dos Viños ya puede verse la primera de las obras promovida por un particular. El inmueble sobre el cual se está trabajando está ubicado en la unión de la Travesía da Igrexa con la Travesía de Vea, pegado al conocido local de restauración ‘Navegación’.

Por ahora, los trabajos iniciados se centran en el acondicionamiento básico del edificio que permita que el mismo cumpla con las normas que marca la ordenanza de ornato e higiene vigente para albergar en el futuro un nuevo negocio.

Comentarios