La iglesia parroquial de Seixo acogerá una nueva cita con San Blas de Aguete

Como en años anteriores, la misa y procesión tendrá lugar en el templo, en lugar de en la capilla del Pazo ► Además del oficio religioso, los fieles podrán realizar los tradicionales croques
Procesión de San Blas en Seixo, en 2015
photo_camera Procesión de San Blas en Seixo, en 2015

La iglesia parroquial de Seixo ultima los preparativos para la celebración, un año más, de la tradicional cita con San Blas, que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de febrero. Al igual que ocurre desde hace unos años, los actos religiosos, que cuentan con numerosos fieles en la parroquia, se celebrarán en el templo principal y no en la capilla del Pazo de Aguete, de propiedad privada.

En todo caso, la imagen de San Blas se encuentra ya en la iglesia de Nosa Señora do Carme, tras ser trasladada desde Aguete.

Como en ediciones anteriores, la misa solemne, que tendrá lugar a las 13.00 horas, atraerá a numerosos devotos y será cantada. Al finalizar el oficio religioso tendrá lugar la procesión, que discurrirá por el entorno de la iglesia parroquial. Estará acompañada por la música de Os Chaneiros. Además, habrá oficios religiosos a las 8.30, 10.00, 11.00 y 12.00 horas, por la mañana, y otra por la tarde, que comenzará a las 19.30 horas.

Por la tarde llegará la parte más lúdica de la celebración de San Blas tendrá lugar en la sala de fiestas-discoteca La Palma, en una sesión que comenzará a las 19.30 horas. En esta ocasión actuarán el Grupo Bahía y José Costas, en una sesión de música y baile. La cita, con aforo limitado, contará con sorteos y aperitivos, así como con un servicio de ropero y un local climatizado. La entrada costará cinco euros.

Antes y después de la misa, numerosos fieles cumplirán con la tradición de los croques, en la que, con una pequeña imagen del santo, los devotos pasan la imagen por la garganta y se dan pequeños golpes en la cabeza.

Siempre según la tradición, primero debe pasarse por el cuello, por el lado izquierdo y después por el derecho -en ese orden- y luego se dan tres croques encima de la cabeza.

Hasta hace unos años, cuando la celebración tenía lugar en la capilla del Pazo de Aguete, se realizaba otro rito de sanación en el que se medían distintas partes del cuerpo con un hilo cubierto de cera -la ‘candea’- con el fin de curar diferentes males.

San Blas es abogado de los males de garganta, porque la tradición dice que salvó a un niño de morir atragantado con una espina

Cuenta la tradición que San Blas era médico de profesión y salvó a un niño de morir atragantado con una espina de pescado, por eso se pide su intercesión para problemas de garganta y cabeza. La tradición de pasar la imagen del santo por el cuerpo de los devotos está emparentada con la costumbre de bendecir las gargantas, muchas veces con dos velas, que se realiza en otras muchas iglesias dedicadas a este santo.

ARMENIA. La tradición católica sitúa a San Blas en Armenia, actualmente Turquía. Habría sido torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos del siglo IV.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. Su hagiografía le atribuye numerosos milagros, como el caminar por el agua de un lago.

Comentarios