La inflación cierra 2011 en el 2,4%, tras bajar cinco décimas en diciembre

La inflación bajó en diciembre cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4 %, debido fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, y de las bebidas alcohólicas y del tabaco.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 1,5 %.

En cuanto a la evolución anual de los precios, además del transporte (que bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9 %), el grupo con mayor repercusión fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que registró una tasa del 4,2 %, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre.

GALICIA
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en Galicia en el 2,5 por ciento, frente al 2,4 por ciento de la media estatal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor incremento en el mes de diciembre se registró en ocio y cultura, con un aumento del 1,6 por ciento, mientras que el grupo que más redujo sus precios fue el vestido y calzado, que bajaron un 1,4 por ciento.

En cuanto a la vivienda, subió en diciembre solo un 0,1 %, pero en el conjunto del año, lo hizo en un 7 por ciento.

Comentarios