La investigación sitúa al número dos de la Diputación barcelonesa como enlace

La investigación sobre la supuesta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña sitúa al número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, como supuesto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el caso, que investiga el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se basa principalmente en intervenciones telefónicas de los detenidos, que apuntan a que la trama trató supuestamente de amañar un concurso de adjudicación de licencias de ITV a favor de los empresarios investigados.

De las escuchas se desprende que Josep Tous, director general de Consumo y Seguridad Industrial hasta 2004, puso supuestamente en contacto a los empresarios imputados con el también detenido Isidre Masalles para intentar que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias de 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente.

PERFIL
Tous, que fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, fue también director del Instituto Catalán de Consumo durante el gobierno de Jordi Pujol, así como director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona.

Desde 2004, Tous se dedicó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.

Los indicios descubiertos en la instrucción del caso apuntan a que la trama destapada pretendía supuestamente que se convocara un concurso nuevo para la adjudicación de las licencias recurridas, hecho a medida de las compañías de revisión de vehículos vinculadas a los empresarios investigados.

UN CONCURSO QUE FAVORECÍA A LOS IMPUTADOS
Según las mismas fuentes, ese nuevo concurso que favorecería a los empresarios detenidos -Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou- se quería convocar al amparo de la Ley Òmnibus, con la que el gobierno de CiU flexibilizó las condiciones para la concesión de las gestión de los servicios de ITV.

El TSJC suspendió cautelarmente en mayo de 2011 la concesión de las licencias de ITV otorgadas por el tripartito, por considerar que los subcriterios de adjudicación -potestad que recaía en el subdirector general de Seguridad Industrial- se aprobaban una vez recibidas las convocatorias.

La Generalitat recurrió al Supremo la suspensión cautelar de parte de este concurso, por lo que el caso aún está pendiente de sentencia definitiva, lo que abría la puerta a que la trama investigada intentara influir en su anulación definitiva para después aprobar una nueva convocatoria.

A los detenidos se les investiga por un posible tráfico de influencias, aunque en la causa, dirigida por la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, también se está siguiendo el rastro de sus movimientos financieros para averiguar si pudieron incurrir en fraude fiscal, han añadido las mismas fuentes.

Los detenidos han sido interrogados hoy por la Guardia Civil en el edificio Aduanero de Barcelona y mañana pasarán con toda probabilidad a disposición judicial para testificar ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que dirige la investigación, que sigue bajo secreto.

Asistidos por sus abogados, los detenidos han sido interrogados a lo largo de todo el día, primero los empresarios y, tras una pausa para comer, los altos los altos cargos de la Diputación y de la Generalitat.

Comentarios