La jornada de proclamación deja frases para la historia

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". Es el compromiso con el que se inicia el reinado de Felipe VI, que ha pronunciado un discurso cargado de frases para la historia.

Casi media hora ha durado la primera intervención de don Felipe como Rey, toda una declaración de intenciones sobre su reinado, con llamamientos a la unidad y la promesa de "escuchar" a todos para conseguir que con su "trabajo y esfuerzo" los españoles se sientan "orgullosos" de él.

Hasta cerca de una decena de veces ha pronunciado don Felipe la palabra "España", con una mirada hacia el pasado, un recuerdo al legado de su padre, el Rey Juan Carlos, y con anhelos sobre el futuro. Éstas son algunas de las frases más destacadas del discurso del Rey y del presidente del Parlamento, Jesús Posada:

Felipe VI:

- "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey".

- "Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación".

- "En ese marco de esperanza quiero reafirmar, como Rey, mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad (...) La diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer".

- "Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella".

- "Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español".

- "No tengan dudas de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar y de que, en el desempeño de mis responsabilidades, encontrarán en mí a un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

- "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza (...) y velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

- "Quiero transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas".

- "Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables".

- "Garantizar la convivencia en paz y en libertad de los españoles es y será siempre una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos".

- "Trabajemos todos juntos cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro".

- "Los hombres y mujeres de mi generación somos herederos de ese gran éxito colectivo admirado por todo el mundo y del que nos sentimos tan orgullosos. A nosotros nos corresponde saber transmitirlo a las generaciones más jóvenes".

- "Los españoles y especialmente los hombres y mujeres de mi generación, aspiramos a revitalizar nuestras instituciones, a reafirmar, en nuestras acciones, la primacía de los intereses generales y a fortalecer nuestra cultura democrática".

- "Deseamos una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones y una sociedad basada en el civismo y en la tolerancia, en la honestidad y en el rigor, siempre con una mentalidad abierta y constructiva y con un espíritu solidario".

- "Y deseamos, en fin, una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, que es uno de los principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional".

- "La Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España".

- Sobre su padre, el Rey Juan Carlos: "Un reinado excepcional que pasa hoy a formar parte de nuestra Historia con un legado político extraordinario".

- Respecto al reinado de su padre y su generación: "Construyó los cimientos de un edificio político que logró superar las deficiencias que parecían insalvables, conseguir la reconciliación de los españoles, reconocer a España en su pluralidad y recuperar para nuestra nación su lugar en el mundo".

- Sobre su madre, la Reina Sofía: "Toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

Jesús Posada:

- "En cumplimiento de la Constitución queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. Viva el Rey, viva España".

- "Las Cortes tienen puestas grandes esperanzas en vuestra exigente misión".

- "Las ideas de pacto, acuerdo y consenso que tan felices y operativas se revelaron en 1978 no deben ser sustituidas por la disensión, el enfrentamiento y la rivalidad, lo que no impide la libre y plural manifestación de posiciones discrepantes".

Comentarios