La jornada laboral en el contrato a tiempo parcial podrá aumentar hasta un 90%

La jornada laboral en el contrato a tiempo parcial con carácter indefinido podrá aumentar hasta un 90 % si se pacta en convenio colectivo, siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio anual, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El decreto ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, aprobado hoy en Consejo de Ministros, prohíbe la realización de horas extraordinarias, pero permite ampliar la jornada a través de horas complementarias, que pueden ser pactadas y voluntarias.

Las horas complementarias pactadas se podrán utilizar tanto en contratos temporales como indefinidos y permiten aumentar la jornada el 30 %, ampliable hasta el 60 % por convenio, en tanto que el plazo de preaviso para su realización se reduce de 7 a 3 días.

En el caso de los contratos indefinidos también se establecen horas voluntarias para las que no existe preaviso mínimo, pero que no podrán superar el 15 % de la jornada, ampliable por convenio colectivo hasta un 30 %. Además, se establece la obligación de registrar día a día la jornada de trabajo, ordinaria o complementaria, para permitir un mejor control por parte de la Inspección de Trabajo

También se potencia la distribución irregular del tiempo de trabajo, de forma que la bolsa horaria a disposición del empresario (del 10 % de la jornada anual) se puede usar hasta doce meses después de cumplido el año.

Comentarios