La vía judicial, la nueva esperanza de los preferentistas para recuperar sus ahorros

Ahorradores de O Salnés protestando en la Casa Consistorial del Concello de Sanxenxo (Foto: David Freire)
photo_camera Ahorradores de O Salnés protestando en la Casa Consistorial del Concello de Sanxenxo (Foto: David Freire)

SANXENXO. Los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas vuelven a tener motivos para ser moderadamente optimistas. La sentencia dictada por un juez de Vigo que obliga a Novagalicia Blanco a devolver 241.000 euros a un vecino de la ciudad olívica, afincado en Sanxenxo y de 90 años de edad, ha hecho que los ahorradores que todavía no han recuperado su dinero hayan reactivado la esperanza.

Las resoluciones favorables dictaminadas por los magistrados y el descenso de llamadas del arbitraje hacen que los afectados cada vez sean más partidarios de acudir a los juzgados. Así lo confirma la Plataforma do Salnés, que calcula que aproximadamente un 15% de los estafados ha iniciado los trámites pertinentes para presentar una demanda. "Iso sen contar a xente que fai consultas cos seus avogados para analizar as posibilidades que teñen de éxito", señalan los portavoces.

La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Vigo a favor del afectado afincado en Sanxenxo llama mucho la atención por la cantidad de dinero que tendrá que desembolsar la entidad financiera. Sin embargo, no es el único fallo que defiende la postura de los demandantes. De hecho, la efectividad hasta ahora es casi del 100%, al menos en lo que a la comarca de O Salnés se refiere. "A maioría das sentenzas resoltas nos últimos meses foron favorables aos afectados", señala el colectivo comarcal, que enumera diferentes casos registrados en O Grove, A Illa de Arousa o Cambados, entre otros municipios.

No obstante, iniciar una batalla por la vía judicial también entraña riesgos. "Iniciar un proceso destas características supón un gasto importante para os demandantes. Por exemplo, algún aforrador pode deixarse máis de 3.000 euros en taxas e avogados. Se a sentenza é a favor do banco, estes custes serían moito maiores. Cada caso é un mundo e non sempre compensa tomar estas medidas", apuntan los representantes de la Plataforma do Salnés.

Devolución de intereses

Uno de los principales focos de conflicto entre demandante y demandado suele estar relacionado con los intereses generados a raíz de la compra de los productos híbridos. "O banco pelexa para que a devolución dos cartos non inclúa os intereses, pero, de ser así, practicamente se estaría a producir unha quita, porque ese plus non foi conseguido de forma ilegal polos aforradores", sostienen las fuentes consultadas.

Otro riesgo que conlleva el apostar por la vía judicial es que supone despedirse definitivamente del arbitraje. "O banco retira esta opción se o afectado decide acudir ao xulgado", asegura un portavoz de la agrupación comarcal, que también se hace eco del ritmo cada vez más lento de este sistema. "Actualmente apenas se fan unhas 78 chamadas diarias".

 

Comentarios