La jueza rechaza la petición de sobreseimiento de Fernando Blanco

La instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, ha denegado la petición de sobreseimiento de la causa contra el exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, solicitada por los abogados dos días después de que la jueza decretase separar la causa que afecta al político nacionalista del sumario principal.
 
La jueza desestima el sobreseimiento solicitado por la defensa del exconselleiro en un auto firmado el pasado 7 de mayo, al que EFE ha tenido acceso.
 
En ese auto, la instructora explica que le trasladó la solicitud a la Fiscalía y que el Ministerio Público respondió el pasado 4 de mayo "oponiéndose al archivo de la causa en cualquiera de sus modalidades", por considerar que sería "una decisión prematura", dado que "la investigación de los hechos presuntamente delictivos no está ni con mucho concluida".
 
Además, la Fiscalía indicaba que donde habría que "plantear si procede o no el sobreseimiento" es ante el juzgado que se quede con la causa.
 
Motivos
Con respecto a los argumentos que utiliza para denegar esa petición, la instructora entiende que existen "indicios de la comisión de delitos contra la Administración Pública por parte de Fernando Blanco y de otra serie de personas, entre ellas el propio Jorge Dorribo", por lo que "se decidió abrir un nuevo procedimiento".
 
Defensa
Por su parte, la defensa de Fernando Blanco evitó pronunciarse sobre el contenido de esa resolución judicial, porque todavía no le ha sido notificada, pero ya avanzó que recurrirá esa decisión a la Audiencia Provincial.
 
La jueza instructora ordenó la separación de la causa contra el exconselleiro de Industria en un auto emitido el pasado 23 de abril. Dos días después, el equipo jurídico que se ocupa de la defensa de Blanco presentó un escrito de veintiún folios en el Juzgado de Instrucción Número 3, con una primera parte que rebatía una por una "las falsas acusaciones de Jorge Dorribo" y una segunda, de perfil "más técnico", en la que se citaba jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Comentarios