La larga lista de tiroteos en Suiza, un país tranquilo pero armado hasta los dientes

La localidad suiza de Meznau (centro del país) se sumó hoy a la larga lista de incidentes armados ocurridos durante los últimos años en este país, que está considerado como uno de los más tranquilos del mundo pero que tiene uno de los índices más altos de armas en manos de la población civil.
 
Los hombres suizos realizan ejercicios militares hasta los 42 años y pueden guardar en su casa fusiles de asalto y otro tipo de armas, en un derecho que los helvéticos decidieron preservar en un referéndum celebrado en febrero de 2011.
 
Las organizaciones partidarias de limitar este derecho vinculan la facilidad del acceso a las armas con el alto número de tiroteos que se registran en un país que presume de ser muy seguro.
 
Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin tener en cuenta escopetas y pistolas de caza o deportivas), un número muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes.
 
Estos son los sucesos más destacados ocurridos desde 1986:
 
- 27 de febrero de 2013: fallecen tres personas y otras siete resultan heridas en un tiroteo en la empresa maderera Kronospan en Menznau. El presunto autor de los hechos es un hombre de 42 años que trabajaba desde hacía años en las instalaciones.
 
- 2 de enero de 2013: un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico mata con un fusil a tres personas y hiere a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais.
 
- 24 mayo de 2011: un hombre dispara varios tiros a dos policías y un agente judicial encargado de desalojar su apartamento en Schaffhausen.
 
- 26 de febrero de 2011: un hombre abre fuego en las inmediaciones de un tribunal de Lausana, hiriendo a un ayudante de policía y a un automovilista.
 
- 8 de septiembre de 2010: Peter Hans Kneubühl, apodado el loco de Biel, se atrinchera en su casa, que iba a ser subastada, y dispara contra la policía, hiriendo gravemente a un oficial. Arrestado el 17 de septiembre después de ocho días de huida.
 
- 13 de noviembre de 2007: un joven de 23 años abre fuego en el Centro Islámico de Crissier (Vaud) hiriendo gravemente a una persona antes de ser inmovilizado por los fieles.
 
- 30 de abril de 2006: la conocida esquiadora suiza Corinne Rey-Bellet, de 34 años, y su hermano, de 32 años, son asesinados por el marido de la ex campeona, que se suicidó poco después. La pareja estaba separada desde hacía poco tiempo.
 
- 26 de octubre de 2005: un residente de Neuchatel de 46 años mata a un policía de 29 años antes de ser abatido por otro oficial.
 
- 29 de marzo de 2004: un agricultor de 43 años mata a su esposa, su hermano, su hermana y al responsable de Asuntos Sociales de Escholzmatt (Lucerna) y se suicida. Todo apuntó a que la causa de la tragedia fueron problemas económicos.
 
- 19 de febrero de 2002: un desempleado de 25 años dispara con su rifle a los espectadores de una película pornográfica en Lausana. Un hombre murió y otros dos resultaron heridos.
 
- 27 de septiembre de 2001: Friedrich Leibacher, de 57 años, asesina a once miembros y tres consejeros de Estado en el Gran Consejo (Parlamento) de Zug. El asesino se suicidó.
 
- 28 de noviembre de 1994: debido a conflicto con su superior, un empleado de saneamiento de Saint Gallen, de 51 años, mata a un compañero de la empresa y hiere a otros cuatro. El agresor se suicidó un mes después.
 
- 4 de marzo de 1992: seis personas son asesinadas por el ciudadano italiano Criscione Erminio en Rivera (Tesino). Erminio también se suicidó en prisión.
 
- 31 de agosto de 1990: Richard Breitler, joyero de Zúrich de 43 años con numerosos problemas financieros, mata a cinco personas, entre ellas su esposa y sus dos hijos. Hirió a otras cuatro personas y se suicidó.
 
- 16 de abril de 1986: Günther Tschanuna mata a cuatro empleados del cuerpo de policía. Arrestado en Francia y condenado a 20 años de prisión. 

Comentarios