La lectura de libros, fórmula ideal para incentivar la creatividad infantil

Las iniciativas se desarrollan en las diferentes bibliotecas municipales. concello de sanxenxo
photo_camera Las iniciativas se desarrollan en las diferentes bibliotecas municipales. concello de sanxenxo

SANXENXO. Un año más, fomentar la capacidad analítica de los estudiantes del municipio a través de los libros es actualmente en uno de los objetivos principales de la Concellería de Cultura e Educación. El departamento dirigido por Paz Lago ha vuelto a impulsar el Programa de Animación á Lectura. Se trata de una actividad que incluye el desarrollo de diferentes iniciativas en la Rede Municipal de Bibliotecas y en los centros escolares. Con ellas se pretende incentivar la creatividad de los chavales.

Así, por ejemplo, los alumnos de Educación Infantil y Primaria son los destinatarios de los ‘Sábados Lectores’, que consisten en tres sesiones consecutivas de dos horas de duración en cada una de las tres bibliotecas del Concello de Sanxenxo. En ellas, los participantes descubren la diversidad de libros existente, conocen los distintos géneros literarios y reflexionan sobre los valores que encierran las historias, «sempre mediante propostas lúdicas que xeran nos nenos e nenas actitudes positivas con respecto aos libros», recalca Paz Lago.

En los colegios

Asimismo, la Concellería de Cultura e Educación complementa esta intervención trasladando este plan a los colegios, en donde los estudiantes de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria tienen la oportunidad de divertirse a través de los cuentos, al tiempo que desarrollan cualidades de escucha, atención y diálogo.

Otra de las actividades que forma parte del Plan de Animación á Lectura es ‘Coñece a túa biblioteca’, que está diseñada para que los escolares se acerquen y se familiaricen con estas instalaciones municipales. Facilitar el acceso a la información es la finalidad de esta acción que se adecúa a la edad de los grupos, de modo que para los alumnos y alumnas de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria se realizan visitas guiadas a las bibliotecas y cuentacuentos, mientras que a los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de ESO se les forma como usuarios y se les explica el funcionamiento de este servicio público.

‘Centros de Interese’ en los institutos

Paralelamente, la Rede de Bibliotecas colabora con los institutos, creando ‘Centros de Interese’ específicos de lecturas escolares para dar respuesta ágil a la demanda de los títulos solicitados por los IES existentes en el ayuntamiento. El departamento municipal también presta lotes de libros a los centros educativos, tanto a las escuelas infantiles como a los centros de Primaria y Secundaria. Son las denominadas ‘Maletas Viaxeiras’, que giran siempre alrededor de una temática concreta que el profesorado trabaja con los alumnos y alumnas en un momento determinado.

Otras iniciativas

«Ao longo do ano realizamos tamén outras propostas para dar cabida a colectivos específicos ou ben relacionadas con datas conmemorativas», indica Lago.

Comentarios