La LFP envía a Antiviolencia el informe de cinco partidos de Primera División

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado, a través de un comunicado, que enviará a la Comisión Antiviolencia los informes de cinco partidos disputados de Primera División para que, si lo considera oportuno, sean remitidos al Comité de Competición.

Del encuentro Real Madrid-Celta reseña cánticos contra el argentino Lionel Messi ("Messi subnormal") y el Barcelona y Cataluña ("Puta Barça y Puta Cataluña"). Así como del Deportivo La Coruña-Málaga especifica cuestiones contra el Atlético de Madrid ("Atleti mierda") y contra el presidente del club deportivista, Constantino Fernández ("Tino cabrón, sal de Riazor" y "Tino muérete").

En cuanto al Rayo Vallecano-Sevilla, se registraron cánticos contra el Real Betis ("Mucho Betis, mucha mierda"); del Barcelona-Espanyol gritos contra el Espanyol ("Puta Espanyol" y "Odio Espanyol"); y del Granada-Valencia cánticos contra el delantero valencianista Álvaro Negredo ("Negredo maricón").

Según lo dispuesto en el artículo 2.1 c) y 2.2 d) de la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se consideran "Actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte:

c) La entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquellos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Así mismo, se entiende por "Actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte:

d) La entonación, en los recintos con motivo de la celebración de actos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos, de cánticos, sonidos o consignas así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución".

CSD considera "satisfactoria" explicación del Depor sobre minuto de silencio

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha considerado "satisfactorias" las explicaciones aportadas por el Deportivo de la Coruña sobre el minuto de silencio guardado antes del partido de la Copa del Rey ante el Málaga el pasado día 3 en Riazor.

"En el seno de la Comisión Antiviolencia se acordó demandar explicaciones por el minuto de silencio guardado, al Deportivo de la Coruña, que las ha remitido ya, a mi juicio satisfactorias", dijo el presidente del CSD, Miguel Cardenal, en el Congreso.

Cardenal compareció junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la Cámara Baja tras los sucesos ocurridos el 30 de noviembre cerca del estadio Vicente Calderón. Durante su intervención, el presidente del CSD aplaudió las iniciativas que algunos clubes tomaron tras los hechos, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Depor, además de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol.

"La firmeza mostrada ya está produciendo los primeros efectos, como se desprende de las decisiones de los clubes, entre las que destaco la expulsión automática del Calderón de los integrantes del Frente Atlético, el anuncio por el presidente del Deportivo de la inminente expulsión de los Riazor Blues y el cierre parcial del estadio del Deportivo de la Coruña durante dos jornadas", apuntó.

En este punto destacó la iniciativa del Córdoba que ha anunciado sanciones para quienes ejerzan violencia verbal en su estadio. "Pero me gustaría poner en valor las numerosas muestras espontáneas de aficionados, que han realizado gestos de respeto al adversario y rechazo a un entendimiento de la rivalidad deportiva que no sea compatible con los valores del deporte. Este es un camino sin retorno ni vuelta atrás", añadió.

Comentarios