La licitación de la recogida de basura de Marín avanza con la publicación en el Diario Oficial de Galicia

El plazo fijado para la presentación de ofertas terminará el 15 de diciembre y el 23 se celebrará la mesa de contratación
Recogida de residuos en Marín
photo_camera Recogida de residuos en Marín

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de este miércoles, el pliego de condiciones para la contratación de la recogida de basuras de Marín, que marcará las condiciones para la prestación de este servicio a partir del febrero de 2017. Con este trámite se avanza un paso más en la tramitación del pliego, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 28 de octubre. El importe de la licitación es de 11.402.430,67 euros, el periodo por el que se firmará el contrato será de ocho años sin posibilidad de prórroga y las empresas interesadas en optar a este servicio deberán presentar sus propuestas antes del 15 de diciembre, ya que la mesa de contratación tendrá lugar el 23 de ese mismo mes.

En todo caso, la empresa que asuma el servicio tendrá que cumplir el pliego de condiciones, que fue motivo de un largo debate entre los grupos municipales y los trabajadores de la actual compañía que presta el servicio, Urbaser. El pliego incluye mantener un mínimo de 16 trabajadores, que con carácter indefinido prestan actualmente su trabajo en Marín y que deberán ser subrogados por la nueva adjudicataria. Asimismo, se pusieron al día todas las categorías, como había sido solicitado por los representantes sindicales, adaptándolas a las actuales.

En el documento, que deberá asumir la empresa que realice el servicio, se incrementan las frecuencias en lo que respecta a la recogida selectiva, lo que supone que "si la nueva empresa realiza una buena labor y da un buen servicio, se traducirá en una mejora de los importes que se perciben por reciclar y separar convenientemente", explicó el Concello.

Las inversiones que se deben realizar incluyen cambiar contenedores, introduciendo más de recogida con carga lateral, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que existen zonas del rural más inaccesibles y en las que será necesario mantener la carga trasera.

Por otra parte, se derivan los servicios de transporte y tratamiento de residuos, que en la actualidad gestiona el Concello, directamente con Sogama.

Una vez redactado, el documento se debatió en el Pleno ordinario del mes pasado y fue aprobado con los únicos votos a favor del grupo ‘popular’.

"El objetivo es que se mejoren las condiciones actuales del servicio, que fue arrastrando muchos problemas derivados de un pliego realizado por muchos años y con una situación que se ha visto superada", así como por algunas cuestiones "que siguen generando pleitos y complicaciones administrativas a día de hoy, después de casi 16 años", afirmó el Gobierno local tras la redacción del documento.

"Una condición importante es mantener el coste del recibo", destacó. El propósito es que el servicio "permanezca sin sufrir ningún aumento, ya que entendemos que debe ser un objetivo el tratar de llegar económicamente a tener un buen y mejor servicio con los mismos costes", añadió.

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