La Liga de Fútbol Profesional quiere que la radio pague peaje

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) abrió la caja de los truenos en el sector radiofónico con su pretensión de comenzar a cobrar por cubrir los partidos de Liga y Copa a partir de la temporada 2011/2012.

Los clubs, agrupados en la LFP, han decidido que sea esta la temporada en que las radios deban pasar por caja por acceder a los estadios y retransmitir los encuentros, algo que sí hacen las cadenas de televisión.

La LFP pasaría a comercializar los derechos de retransmisión deportivos, entregando directamente las acreditaciones de prensa para los trabajadores, hasta ahora gestionadas por los clubes. Se trata de una manera más de rentabilizar los derechos audiovisuales, una posibilidad que se lleva barajando desde hace años. Según algunas fuentes se cifra en 15 millones de euros la cantidad que podría percibir la Liga por parte de las emisoras.

UNIÓN EN LAS ONDAS
Tras la posición inicial de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Radio Nacional, que hicieron bloque común, que decidieron no entrar en contacto con la LFP, en la actualidad se encuentran negociando un acuerdo.

Las radios defienden que en las retransmisiones radiofónicas "es la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión". En un comunicado conjunto añaden que las retransmisiones radiofónicas no son perjuicio potencial para los clubes propietarios de los campos, pues no influyen de la misma manera que una emisión televisiva.

Además de la vertiente periodística, las radios critican que se plantee el cobro en un momento de ''fuerte crisis económica, agravada en los medios de comunicación, y específicamente en las radios, por la crisis publicitaria que soportan''. Así, afirman que la pretensión de la LFP ''encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes''.

Sin embargo, las argumentaciones han sido en vano y las radios se han visto obligadas a negociar, dada la importancia capital de los carruseles y retransmisiones en las programaciones y audiencias de las cadenas, que copan con estos espacios la mayor parte de la parrilla del fin de semana con gran éxito.

#NOALFUTBOLSINRADIO
En la red, sobre todo a través de Twitter, red social en la que #noalfutbolsinradio es trending topic, ha surgido también la oposición al canon. Bajo este hastag se están generando comentarios que debaten principalmente sobre las pretensiones de cobro de la LFP, recordatorios sobre instantes futbolísticos vividos con la radio como referente.

Aunque la posibilidad de un plante duradero de las radios o el cerrojazo a los profesionales de la radio por parte de la LFP es remota, el hecho de plantearse como opción ha llevado a los espectadores a intentar aportar su voz a un parecer bastante extendido en el hilo de #noalfutbolsinradio, expresado por el usuario @guilleortiz_77, "cobrar a la prensa es una manera fantástica de cargarte el marketing de tu marca y de tus jugadores".

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