La Segunda empezará esta semana sin el Murcia, después de que la LFP decida desoír un auto judicial

Rueda de prensa de Tebas, en foto de la LFP
photo_camera Rueda de prensa de Tebas, en foto de la LFP

Finalmente, la Segunda División del fútbol español empezará esta semana y el Mirandés estará en ella, en lugar del Murcia. Es decir, no se acepta el auto de un juez de Madrid que instó a la readmisión de los murcianistas, descendidos administrativamente a Segunda B por incumplimientos económicos, fiscales y estatutarios.

Así lo anunció este lunes el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en una rueda de prensa que se fue retrasando hasta las diez de la noche. Esa comparecencia ante los medios fue el culmen de una intensísima jornada. Fue un día tan lleno de incertidumbres que en algún momento lo único que estuvo claro es que, por ejemplo, el Lugo, único representante gallego en la Liga Adelante, iba a empezar la temporada 2014-2015 en algún lugar y algún día.

La LFP convocó una serie de reuniones para este lunes, después de que el jueves acordara suspender el inicio de la competición, previsto para este sábado 23. Esa suspensión estaba motivada por la necesidad de que las autoridades deportivas cumplieran el auto judicial. Este lunes, la LFP planteó la opción de hacer una Liga con 23 equipos, en la que estarian tanto el descendido Murcia como el Mirandés, que ocupó su lugar en el calendario oficial.

Todo quedaba a expensas, al parecer, de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo aceptara. Y ésta no lo hizo. Es más, dio portazo a las nueve y media de la noche (cuando Tebas ya había retrasado varias veces una rueda de prensa anunciada para la una de la tarde). A esa hora, divulgó un comunicado para anunciar que se había decidido "no modificar el calendario oficial" y que, por tanto, la Liga empezará este fin de semana, como estaba previsto hasta que la LFP decidió su suspensión la pasada semana.

Y media hora después, en rueda de prensa, Tebas resaltaba que "dar cumplimiento al auto es imposible". Y defendía la verdadera razón de la polémica: ajustarse a las normas de saneamiento económico. Su incumplimiento por parte del Murcia es lo que motivó su descenso administrativo. Este lunes, el presidente de la LFP defendió su propuesta y las medidas de salud financiera que está aplicando el ente: "Creemos que los clubes tienen el convencimiento de que el control económico es un buen conjunto de medidas".

La falta de noticias oficiales generó este lunes mucho tráfico en las redes sociales. Entre los tuits, los más originales proponían para el domingo un triangular entre el CD Lugo, el Murcia y el Mirandés o bromeaban con la indefinición de las autoridades deportivas:

En las redes también se recalcaba, mientras no comparecía el dirigente deportivo, la contradicción de que en la web de la federación figura en el calendario un Mirandés-Lugo y en los horarios, un Murcia-Lugo. Será finalmente un Mirandés-Lugo a las 19.00 del domingo, en Anduva... siempre que la Justicia ordinaria no corrija a la deportiva.

Comentarios