«La limpieza es una tarea de todos»

MARÍN. Predicar con el ejemplo. Eso es lo que debieron pensar tres vecinos de la parroquia de Mogor que el pasado lunes, aprovechando que había pocos usuarios, se bajaron a la playa y dedicaron buena parte de la mañana a recoger los residuos que se fueron acumulando en las últimas semanas.

Rafael López, Óscar Junkal y Agustín López recorrieron el arenal de punta a punta y, con mucha paciencia, llegaron a llenar hasta nueve sacos de basura, a los que sumaron también un neumático abandonado. Todo el material fue depositado junto a los contenedores situados en la Vial de Praias para su posterior recogida por los servicios municipales.

«La playa es de todos, pero los que la disfrutan, en muchos casos, son los que peor la tratan», reconoce Óscar Junkal, uno de los integrantes del equipo que de forma voluntaria decidió aportar su granito de arena haciendo esta limpieza. Es más, destaca que «este año el buen tiempo se ha adelantado y hay gente en la playa desde abril, lo que ha provocado que los restos se hayan ido acumulando».

El trabajo, en todo caso, a pesar de la «cierta tristeza» que les produjo la gran cantidad de basura que deja la gente, resultó satisfactorio, ya que con él los voluntarios han logrado «que la playa esté un poco mejor para todos los que nos gusta disfrutarla, tanto en invierno como en verano».

En la tarea sacaron gran cantidad de plásticos, botes de refrescos, briks y botellas diversas. Sin embargo, lo que más les llamó la atención fue la gran cantidad de frascos de cristal que recogieron, con los que llenaron uno de los grandes sacos de los que habían acudido provistos.

«Lo peor del cristal es que se rompe y puede resultar un gran peligro para las personas que vayan andando descalzas por la arena. Es más, la misma persona que deja tirada la botella, puede llegar al cabo de unos días y cortarse un pie con ella», indica Junkal, quien hizo un llamamiento a la gente para que tenga especial cuidado con este tipo de residuos.

Contenedores

Asimismo, añade que «la gente no es consciente de que dejando cada día más residuos en la playa los perjudicados van a ser los propios usuarios, cuando no cuesta nada tirar los botes en una papelera y llevarlos en la misma bolsa en que vinieron hasta encontrar un contenedor que, en el caso de Mogor, está al lado del propio arenal».

En principio no tienen previsto repetir la actividad, en especial porque se espera que en las próximas semanas se pondrá en marcha el servicio de limpieza de playas, aunque también porque su objetivo no era solo retirar los residuos, sino llamar la atención de los usuarios para que en el futuro y en todos los arenales eviten dejar basura.

Comentarios