La línea integrada de Pastoriza retrasa a los escolares de O Carballal

Desde que comenzó el curso, los alumnos que usan el servicio llegan a las clases más de quince minutos tarde ►El centro ha derivado las quejas de los padres a Monbus y a Educación
La marquesina de la Avenida de Ourense, con autobuses que cubren diversos recorridos
photo_camera La marquesina de la Avenida de Ourense, con autobuses que cubren diversos recorridos

Los escolares del CEIP O Carballal que viven en las parroquias de Cadrelo y Pardavila han llegado tarde a clase más de la mitad de los días desde que comenzó el curso. Estos alumnos, que se desplazan hasta el centro educativo marinense en transporte escolar, han retrasado su hora de entrada al menos quince minutos desde que suena el timbre porque el autobús que les lleva hasta su destino pasa más tarde de lo habitual. La línea sale de Pastoriza a las 09.00 horas y prosigue su recorrido por Miñán, Cadrelo, Pardavila y Vistalegre, hasta llegar al colegio. Normalmente, solía dejar a los alumnos a las 09.30 horas en la puerta del centro, coincidiendo con el inicio de las clases, pero últimamente, no llegan antes de las 09.50 horas.

Ante la continuidad de la problemática, los padres de los niños afectados han presentado varias quejas a la dirección del centro. "El primer o segundo día de curso es normal que haya un poco de caos, pero esto no es lo habitual", explica uno de los padres, José Manuel Piñeiro Boullosa. "Los conductores nos dicen que tardan más porque tienen que hacer un recorrido diferente, pero eso no nos soluciona nada", relata. Y es que la línea de Pastoriza es una de las recién estrenadas como integradas, es decir, aquellas que, según el nuevo Plan de Transporte Público de la Xunta de Galicia, serán compartidas entre escolares y usuarios individuales, que pueden hacer uso de ellas siempre y cuando pidan una cita previa. El Gobierno autonómico defendió este cambio de modelo amparándose en que todas las líneas que han pasado a ser integradas cuentan con sitios libres.

La jefa de estudios del CEIP O Carballal, Charo Martínez, explica que el centro ha tramitado todas las quejas, que no solamente tienen que remitir a Monbus, la empresa concesionaria, y a la delegación de Educación, sino también a Mobilidade, "por ser unha liña integrada". Martínez explica que ella no sabe el motivo del retraso, pero reconoce que "apenas sabemos nada deste transporte compartido. O que dixeron as administracións é que non nos ía afectar e que o transporte escolar sería prioritario, pero non temos máis detalles".

Coincide con José Manuel Piñeiro en que "o retraso dos dous primeiros días non é significativo", pero entiende que los 18 niños que utilizan el autobús de Pastoriza no pueden seguir llegando tarde de forma tan frecuente.

Por su parte, Monbus lo achaca todo a "desajustes que se están produciendo en el inicio de curso" con las líneas integradas, ya que todavía no han conseguido aplicar de forma definitiva las nuevas directrices del Plan de Transporte recién aprobado. La empresa asegura que está trabajando en ello y espera que entre este miércoles y el jueves ya pueda estar solucionado.

POCAS PLAZAS Y MÁS QUEJAS. En lo que respecta al transporte puramente escolar, O Carballal cuenta con dos líneas que atraviesan el centro urbano marinense y que recogen, cada una, a 57 escolares. "Ambas están cheas", indica la jefa de estudios. De hecho, la dirección, "con moitísima pena", ha tenido que denegar este servicio a una veintena de chavales.

"É moi complicado, porque, en principio, non se contempla que nos vaian poñer un autobús máis. Ademais, hai que cumplir unha serie de requisitos para utilizar o transporte escolar, e se chega un alumno que teña máis puntuación para ter dereito a usalo que outro, hai que incluilo, sacando a un que xa está gozando do servizo", explica Martínez.

Además, uno de estos autobuses no pasó varios días de la pasada semana por la parada de Jaime Janer, en la que confluyen ambas líneas, lo que provocó que un grupo de alumnos se quedase en tierra. Esta situación preocupa en el centro, ya que, por ahora, los alumnos de cuarto de Infantil están con el horario reducido. El lunes empezarán con el completo y pueden verse afectados.

Comentarios