La lista de los críticos a Pachi Vázquez gana en Pontevedra

La lista auspiciada por la dirección del PSOE de Pontevedra, crítica con el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha obtenido más apoyos que la afín al líder socialista en el "congresillo" que se ha celebrado esta mañana.

El congreso provincial ha elegido a los 17 delegados del PSOE de Pontevedra para el congreso federal y ha optado mayoritariamente por la lista oficial, encabezada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario provincial, Modesto Pose, uno de los representantes opuestos a Vázquez, que concitó el voto del 55% de los 132 delegados que votaron.

Han derrotado así a la lista auspiciada por la dirección del PSdeG y encabeza por Marta Giráldez (Meis), en la que el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ocupó el cuarto puesto y que consiguió el 36% de los apoyos.

La tercera lista, encabeza por el sector crítico de Vigo en la figura de Gonzalo Caballero, se quedó en el 8%. El resultado supone que la lista oficial aportará 11 delegados al congreso federal, por seis de la alternativa. La tercera, al no superar el 20% mínimo, no consiguió representación.

"Desgraciadamente, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, perdió el congreso de Pontevedra", ha clamado Pose al término del recuento, que pasó en seguida al ataque.

"Hay que preguntarse adónde va el secretario general de Galicia con este resultado", dijo, mientras Abel Caballero declaró, por su parte, que "no tenía ni idea" de las disputas orgánicas y que con su candidatura apuesta por el municipalismo como enfoque de futuro para el PSOE.

No quiso decantarse por ninguno de los aspirantes a la secretaría general, pero admitió que Alfredo Pérez Rubalcaba "es amigo mío desde hace 30 años".

Durante su discurso de presentación de candidatura, Pose reveló que durante la misma mañana había formulado al sector crítico una propuesta de integración, que fue rechazada.

Después aseguró que su "intención" es no presentarse a la reelección a la secretaría provincial del PSOE en el próximo congreso, aunque evitó descartarla completamente.

Giráldez, por su parte, aseguró que la segunda lista, que agrupaba a candidatos de todas las comarcas "no necesita estar bajo el paraguas de nadie" y que la multiplicidad de alternativas "no debe ser excepcional".

Ninguno de los ocho miembros de la Ejecutiva provincial con Pose que dimitieron en el último mes y medio figuró en la lista, en la que sí estaba el miembro del sector crítico de Pontevedra, José Valcárcel, y representantes de varias comarcas.

Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde vigués, se presentó como la alternativa al "choque de trenes". "Esto es más que una batalla entre Pachi y Modesto", adujo, al tiempo que manifestó su rechazo a los congresos "cerrados e inmovilistas".

Pose, aplaudido y abucheado casi a partes iguales, reconoció errores en su gestión al frente de la ejecutiva. "Sé que algunos estáis enfadados conmigo, pero como decía el poeta cubano José Martí, "cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca", recitó.

Comentarios