La lista negra para los pinchadiscos de Torrijos

El ayuntamiento toledano declara non gratas para sus fiestas un total de 15 canciones por machistas, entre las que se encuentan clásicos de La Unión, Loquillo o Alejandro Sanz

La localidad toledana de Torrijos celebra dentro de dos semanas las fiestas Fiestas de la Sementera, para las que acudirán a la localidad artistas de la talla de de Carlos Baute, Saratoga o Máxima FM. Aunque lo que es casi seguro que no sonará serán algunos temas de Radio Futura, Alejandro Sanz, La Unión, Loquillo o Maluma y otros artistas reggetoneros.

Y es que el Ayuntamiento ha hecho pública una lista de canciones que no serán bienvenidas en las fiestas al ser consideradas machistas. Entre las vetadas se encuentran el clásico La mataré –por razones obvias–; No soy una de ésas, tema que el artista malagueño interpreta junto a Jesse & Joy; o Fueron los celos, de La Unión. En la Sementera tampoco se escucharán con gusto canciones como Cuatro babys, del Maluma, así como diversas piezas de reggeatón.

Según ha aclarado el alcalde, Anastasio Arevalillo, no se trata de una prohibición, pero sí de una recomendación para tener unas fiestas con un repertorio menos machista, aunque sea prescindiendo de clásicos.

La medida llega siguiendo los pasos del Instituto Vasco de la Mujer, que el mes pasado publicó una lista de 76 canciones que considera machistas–en el caso de Torrijos tan solo se marginan 15 temas de los repertorios de los dj's locales–, así como sugería una lista de reproducción para que las localidades de Euskadi pudieran celebrar unas fiestas con música libre de sexismo.

Este tipo de medidas no dejan de traer polémica. La línea de la discusión se centra especialmente sobre si la lírica debe ser leída al pie de la letra frente a la posible ironía o figuras literarias que se podrían dar otro significado al mensaje en un determinado contexto.

Comentarios