La lonja marca un mínimo histórico con solo 480 toneladas hasta marzo

Pescado preparado para la subasta en la lonja de Marín (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Pescado preparado para la subasta en la lonja de Marín (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

MARÍN. Las descargas de pesca fresca en la lonja de Marín siguen en caída libre. No hay mes en el que no se refleje un nuevo descenso en las estadísticas portuarias, algo que se viene produciendo desde finales de la década de 1990 y que no parece tener ninguna solución a la vista.

En este sentido, en el primer trimestre de este año se registraron solo 480 toneladas de pescado fresco, lo que supone una rebaja de un 3% sobre las cifras del mismo período del año anterior, en el que se habían alcanzado las 495 toneladas.

Todas las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria, tanto en la mejora de las instalaciones y servicios de la lonja como en la rebaja de tasas, han sido totalmente inútiles para recuperar, al menos en parte, la pujanza que tuvo hace dos décadas.

Las descargas de pescado cerraron el año 2012 con 1.893 toneladas y un valor en la subasta de aproximadamente cinco millones de euros, lo que supuso un descenso de un 6% con respecto al ejercicio anterior, que había terminado con 2.033 toneladas. Asimismo, en 2010 se registraron 2.441 toneladas y un valor de 5,5 millones de euros.

Se trata de cifras muy por debajo de las que se producían años atrás. La situación se arrastra desde hace más de 15 años, aunque con una caída acentuada durante la pasada década. Así, en 1997 se alcanzaban las 10.778 toneladas y un valor del producto de 25,4 millones de euros (4.227 millones de pesetas en aquel momento).

Sin embargo, en 2004 ya se bajó hasta las 6.694 toneladas y 14,7 millones de euros. El valor de la pesca fue descendiendo a la par que las toneladas, de modo que en 2005 era de 12,4 millones, al año siguiente de 8,8, y en 2008 y 2009 caía entorno a un millón de euros en cada ejercicio.

Actualmente, la práctica totalidad de las descargas de barcos de Gran Sol asentados en Marín se realizan en Vigo, al igual que un número importante de las de los buques de litoral, quedando tan solo en la lonja marinense los de bajura y algunos de mayor tamaño de forma esporádica.

Graneles sólidos

En en lado opuesto de la balanza se encuentran los graneles, que en el primer trimestre han logrado un incremento de un 35,90 % con respecto al mismo período de 2012. Concretamente, hasta marzo se movieron en la rada marinense 272.917 toneladas de esta mercancía, frente a las 200.820 del año anterior.

A nivel global, el Puerto de Marín logró un crecimiento en el arranque del ejercicio del 17,88%, pasando de las 448.186 toneladas del primer trimestre de 2012 a las 528.340 del actual.

La mercancía general consiguió un incremento del 4,51% con 250.065 toneladas (11.000 más que el año anterior). Por su parte, el transporte en contenedores sufrió un retroceso del 7,61%, situándose en 80.383 toneladas, frente a las 86.996 de 2012. El número de contenedores también retrocedió de 9.694 a 8.882, según la estadística hecha pública por Puertos del Estado.

Las perspectivas para el actual ejercicio, por tanto, son bastante halagüeñas.

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