"La 'Marca Sanxenxo' no se puede permitir tener una playa contaminada"

Vecinos de Bordóns y el Consorcio de Empresarios Turísticos instan a que se tomen medidas para mejorar la situación del arenal de Nanín
El arenal de Nanín se encuentra en la parroquia de Bordóns
photo_camera El arenal de Nanín se encuentra en la parroquia de Bordóns

La presencia Nanín entre las 58 playas españolas que presentan algún foco contaminante no ha dejado indiferente a la parroquia de Bordóns. La Asociación Cultural San Pedro tiene previsto presentar en los próximos días un escrito en el Concello de Sanxenxo, en el que instará al Gobierno local a que acondicionen "e poñan a punto" el arenal municipal.

Por su parte, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) no esconde su preocupación por el hecho de que Nanín forme parte de esa ‘lista negra’, elaborada por la Unión Europea. El presidente del colectivo, Francisco González, tiene muy claro que "no nos podemos permitir que exista una playa contaminada", ya que este hecho "daña la Marca Sanxenxo".

A juicio de González, "esta situación no es propia de un destino turístico de referencia nacional. Una cosa es que un arenal no disponga de bandera azul, lo cual no quiere decir que no esté en perfectas condiciones, y otra muy distinta que sus aguas puedan estar contaminadas". Al igual que San Pedro, CETS también reclamará a la Administración local que mueva ficha. De hecho, Francisco González recuerda que "en reuniones anteriores ya dejamos clara nuestra postura. Es necesario que se mejoren las condiciones de la playa de Nanín".

PROBLEMA RECURRENTE. El máximo responsable de CETS advierte de que no es la primera vez que el colectivo de empresarios se hace eco de este problema. "Esta situación ya viene de atrás. En ese arenal desemboca un río y, además, en sus inmediaciones se encuentra un sistema de bombeo de aguas residuales", indica González, que confía en que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.

La situación de Nanín fue denunciada por los representantes sindicales de los farmacéuticos inspectores de la Xunta que se encargan de la vigilancia sanitaria de las playas. Estos colectivos son muy claros al afirmar que "é necesario advertir aos bañistas" en caso de que la calidad de las aguas no sea lo suficientemente buena.

Al margen de este hecho, la Asociación Cultural San Pedro de Bordóns reclamará al Gobierno local que acometa otros trabajos, como la mejora del acceso principal. Asimismo, la directiva denuncia la ausencia de tarimas de madera en las duchas y considera que es necesario habilitar un paso para aquellos bañistas y usuarios que padezcan alguna discapacidad física.

Comentarios