La marcha por el deslinde cortará al tráfico un carril de Domingo Fontán

POIO. El Partido Popular ya tiene todo organizado para la manifestación de esta tarde, con la que tanto el grupo de la oposición como las asociaciones participantes pretenden reivindicar la aplicación del delinde histórico de 1889 entre Poio y Pontevedra.

Tras obtener la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno, la marcha saldrá a las 20.00 horas de la marquesina de autobús de A Barca, recorrerá la calle Domingo Fontán y finalizará en el extremo del puente de As Correntes.

Los participantes caminarán por el carril derecho en dirección a Pontevedra, de forma que el carril de salida hacia Poio permanecerá abierto para no bloquear totalmente la circulación del tráfico.

La Guardia Civil se encargará de controlar el operativo y la Subdelegación ha dado orden a los organizadores de la manifestción de que no bloqueen la entrada ni la salida en la rotonda de A Barca.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, ha pedido de antemano disculpas a los conductores por las molestias que pueda ocasionar este acto reivindicativo. No obstante, ha precisado que se trata de una movilización "necesaria para defender os intereses de Poio".

La previsión es que todo el evento se prolongue durante aproximadamente una hora, puesto que, una vez que lleguen al extremo del puente de As Correntes, varias corales del municipio interpretarán el himno poiense. Asimismo, se procederá a la lectura de uno de los párrafos del acta en la que se recoge el deslinde de 1889, el mismo que defiende el Concello poiense.

El texto en cuestión se refiere, precisamente, a la piedra Pinela, sobre cuya ubicación difieren los ayuntamientos de Poio y Pontevedra. Este desacuerdo fue uno de los asuntos que llevaron a los dos concellos a firmar un acta de disconformidad y a dejar la aplicación del deslinde en manos de la Xunta y del Instituto Geográfico Nacional.

El párrafo señala que el límite entre los dos municipios "va en línea recta a la antigua pieza que se titula Piedra Pinela que baña el mar, ordenándose en esta colocar el último mojón número veintiocho y desde el cual, formando la divisoria un ángulo entrante a la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra, sigue la divisoria por el centro de la ría mar de Lérez y Marín hasta el encuentro de la línea divisoria del Ayuntamiento de Pontevedra con el de Marín que es en el lugar de Estribela".

Moldes Martínez insistió en que la manifestación será totalmente pacífica, "pois non buscamos un enfrontamento con Pontevedra nin con ninguén. Tan só queremos que se recoñeza o deslinde histórico e se execute", dijo.

El acto reivindicativo no contará con la participación del Gobierno local de Poio, integrado por el BNG y el PSOE. Aunque los dos grupos también defienden el deslinde de 1889, consideran que el proceso administrativo se ha llevado de forma correcta y que no es apropiado realizar una manifestación.

La Administración local capitalina también ha intentado relajar los ánimos antes de este acto y el pasado jueves hizo público que admitía el deslinde original y que tan solo difería con Poio en ciertas cuestiones que no sería complicado aclarar.

Aún así, este intento no ha desinflado las intenciones del PP ni de las asociaciones que pretenden acudir a la marcha de esta tarde. Tal y como manifestó Moldes, "Pontevedra está facendo unha mestura entre os límites do deslinde de 1938 e o de 1889. O que non aclara é o que pretende con respecto ó territorio no que está o parque de Bombeiros e o cuartel da Garda Civil".

Comentarios