La marea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa

Los sociedades científicas y grupos ecologistas del todo el mundo llevan tiempo advirtiendo sobre las miles de toneladas de plástico que se arrojan a diario al mar, con consecuencias como las que acaba de observar un estudio español: la sal de mesa marina contiene ya microplásticos.

La contaminación por plásticos es relativamente reciente en el planeta (la mayoría de estos compuestos comenzó a fabricarse en el último siglo), pero se calcula que cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas ("Science", 2015), lo que convierte a los océanos en el mayor vertedero de este tipo de basura.

Ballenas y tortugas marinas que enferman y mueren al ingerir plásticos que pensaban que eran medusas y obstruyen sus conductos digestivos, aves marinas que se quedan atrapadas en ellos, peces que retienen ese tipo de compuestos en su estómago, playas donde la arena se mezcla con miles de microfragmentos... Son algunos de los efectos de la "marea de plástico" que afecta a todos los océanos.

Tres investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante describen en el último número de la revista "Scientific reports", del grupo "Nature", otro efecto menos conocido: los plásticos se han colado ya en la sal que producen las salinas marinas y que llega a la mesa de los consumidores.

Comentarios