martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

La mayoría de los 26 diputados que secundarán la huelga mañana harán piquetes informativos

Los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís, así como una del PSOE -en total 26-, secundarán mañana, en principio, la huelga general y no acudirán al Congreso, y, además, la mayoría, integrará piquetes informativos.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha expresado en los pasillos su respeto hacia los diputados que mañana no asistan a la sesión plenaria y ha insistido en defender el derecho a trabajar del mismo modo que se defiende el de huelga.

Son derechos "perfectamente compatibles", ha recalcado Posada, quien, en respuesta a si esperaba mañana una jornada tranquila, ha respondido que "tranquila no se puede llamar a una jornada de huelga".

Cayo Lara, presidente portavoz de IU-ICV-CHA, es uno de los más activos en favor de la huelga, según ha confirmado a EFE, y mañana también actuará como piquete informativo en el lugar que acuerde con los sindicatos.

Gaspar Llamazares es otro de los que estará mañana movilizado y será en Oviedo donde lo haga, mientras que Chesus Yuste (CHA) lo hará en Zaragoza.

Los dos diputados de ICV, Joan Coscubiela y Laia Ortiz integrarán un piquete ante un centro comercial de Barcelona y luego acudirán a las concentraciones y manifestaciones que han organizado allí los sindicatos.

Francisco Jorquera y Olaia Fernández, del BNG, no asistirán al Pleno pero tampoco formarán parte de ningún piquete, aunque sí asistirán a las manifestaciones previstas en A Coruña y Pontevedra, mientras que hará huelga el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

También estarán en la calle los representantes de Amaiur, como Maite Ariztegi, que lo hará en su localidad natal, Bergara (Guipúzcoa).

Todos estos diputados habían solicitado a la Mesa de la Cámara que se les descontara la parte del salario correspondiente a esa jornada, pero al no tener una relación de carácter laboral con el Congreso, no ha sido posible y han decidido donar esa cantidad a organizaciones no gubernamentales o asociaciones sindicales.

Muy cercanos a los que mañana hagan huelga se sienten los socialistas, aunque, en principio, la inmensa mayoría acudirá al Pleno, aunque algunos -ha subrayado José María Barreda- trabajarán para que el paro "sea un éxito".

Una de las que sí ha confirmado que se ausentará es Isabel López Chamosa, quien ha apelado a su derecho a ejercer su libertad individual contra "una agresión brutal" como en su opinión es la reforma laboral.

Contraviene así las directrices de la Ejecutiva Federal que acordó no sumarse oficialmente a la huelga y pidió a sus parlamentarios que acudieran a trabajar ese día, al entender que como representantes del poder legislativo lo que tenían que hacer era estar presentes en sus puestos.

Y eso es precisamente lo que entiende Trinidad Jiménez, para quien por ese mismo motivo "lo razonable" es que estén ejerciendo su trabajo.

De una opinión similar es Odón Elorza, quien ha avanzado que durante la sesión el grupo socialista leerá una declaración en la que se dejará "claro" su oposición a la reforma laboral.

También los parlamentarios socialistas, aunque sí estarán mañana en la sesión plenaria, destinarán su salario de mañana a alguna ONG como medida de apoyo con los trabajadores que hagan huelga.

Aunque "discrepante" con el contenido de la reforma, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, estará en el Pleno al considerar que la huelga "no resuelve los problemas" y no la respaldaría aunque no fuera diputada.

La mayoría de los 26 diputados que secundarán la huelga mañana...
Comentarios
ç