La mayoría de los sindicatos expresan su optimismo respecto al mentnimiento de los empleos

Los sindicatos CCOO, UGT y CSICA, con presencia mayoritaria en la entidad Abanca ,que hoy ha dado su visto bueno a la fusión por absorción del Banco Etcheverría, han expresado a Efe su optimismo por la culminación de este proceso, sobre todo en cuanto al mantenimiento de los empleos.

"La fusión debería darnos la tranquilidad suficiente para poder trabajar sin pensar en que nos van a despedir", ha explicado José Ramón del Pliego, de UGT.

Abanca y el Banco Etcheverría han aprobado hoy en junta de accionistas la unión de ambas entidades, un proceso que culmina ahora con el objetivo de ser el "banco de referencia del noroeste español", ya que la entidad resultante será el décimo banco del país por activos, y que cerrarán el próximo 15 de noviembre con la firma de la fusión.

La nueva entidad Abanca Grupo Banesco conservará la sede social del Etcheverría en Betanzos (A Coruña), se dedicará a la banca tradicional, y la fusión no tendrá consecuencias en los puestos de trabajo o la capacidad comercial de la entidad, según anunció esta tarde.

Para UGT "esto debería ser el fin de la incertidumbre dentro de esta entidad" para la plantilla, tanto desde el punto de vista de "posibles despidos como de situaciones incómodas", ha sostenido Del Pliego, que ha justificado la absorción del Etcheverría por Abanca "por motivos fiscales, no por otra cosa".

De cara al futuro espera "normalidad en la plantilla, que desde 2010 nos lo merecemos", ha dicho, y lo que hay que hacer con el personal del Etcheverría es que todos tengan las mismas condiciones, ha abundado.

Un representante de CCOO, Julián Valiente, ha considerado "positiva" la fusión para el empleo tras la autorización hoy de esa operación y la desaparición de las restricciones de la hoja de ruta de la Comisión Europea geográficas u ocupacionales, así como sobre el número de oficinas abiertas y empleados.

CSICA sostiene que la fusión ha sido "otro paso más" para esta entidad que va cumpliendo "el guión dentro de la normalidad", ha indicado Carlos Peso.

Por el contrario, un representante de CIG, Clodomiro Romero, sindicato que hoy ha convocado una concentración ante la reunión de la junta que decidió la fusión, ha denunciado el "reguero" de despidos "a dedo" en la entidad "con total opacidad" y "criterios desconocidos", e incluso "de forma discriminatoria y antisindical".

Comentarios