La mejora del callejón que une Os Barcos y Madrid, pendiente del Sareb

El banco malo es el propietario del inmueble que quedó a medio construir en la parcela donde se ubicaba la Discoteca Canelas y que incluía la ampliación del espacio público
El vallado perimetral del inmueble reduce el espacio del vial público
photo_camera El vallado perimetral del inmueble reduce el espacio del vial público

Durante décadas, el número 14 de la avenida Madrid, en pleno centro neurálgico de Sanxenxo, fue una de los grandes símbolos de la movida nocturna. La villa comenzaba a despuntar como referencia turística nacional cuando la Discoteca Quijote atraía a jóvenes de todas las edades. De aquellas noches de música y copas solo quedan los recuerdos de quienes las disfrutaron y un amasijo de hierro y cemento que lleva casi un lustro afeando el núcleo de la localidad.

Vecinos y comerciantes se han acostumbrado a convivir con el esqueleto de un edificio que daría albergaría una decena de viviendas, once plazas de garaje y establecimientos varios. El adiós de la Quijote resultó menos traumático al conocerse que el proyecto incluía también el ensanchamiento del callejón colindante, que une la propia avenida Madrid con el Paseo dos Barcos. La mejora contemplaba la reconstrucción de la escalera y la dotación de saneamiento.

La promotora inició los trabajos en 2011, pero la crisis económica obligó a paralizarlos. Algunos vecinos creen que el Concello debería asumir la mejora del callejón. Sin embargo, fuentes del Consistorio explican que la construcción del edificio y la mejora del espacio público "son dos proyectos distintos con licencias vinculadas". La parcela que iba a acoger las viviendas pertenece en la actualidad al Sareb, que, de momento, no contempla realizar actuación alguna en este espacio.

En las inmediaciones se ubican varios establecimientos hosteleros y comercios. El propietario de uno de estos locales teme que se repita lo que sucedió en Raxó con el edificio de A Piolla, un esqueleto urbanístico que afeó el entorno del núcleo de la parroquia poiense durante décadas.

En todo caso, existen diferencias entre ambos casos, ya que, a diferencia de la actuación realizada en el municipio vecino, la obra de la avenida Madrid cumple con todos los requisitos legales necesarios. El Gobierno local recuerda que "no existe ninguna normativa a aplicar en casos en los que una construcción paralizada durante mucho tiempo".

Comentarios