La mejora del colector del saneamiento costará tres millones y se licitará este año

Manuel Santos, José Manuel Cores, María Ramallo y Agustín Hernández en la pasarela de madera sobre el río Loira, en Ardán. álvaro agulla
photo_camera Manuel Santos, José Manuel Cores, María Ramallo y Agustín Hernández en la pasarela de madera sobre el río Loira, en Ardán. álvaro agulla

MARÍN. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció hoy en una visita a la zona de Caños de Moledo, en la parroquia marinense de Ardán, que la Xunta licitará antes de final de este año o a comienzos de 2014 la obra de optimización del colector general del saneamiento de Marín, con un presupuesto próximo a los tres millones de euros.

Se trata de la principal actuación incluida en el convenio entre la Administración autonómica y el Concello para la mejora y ampliación de la red de alcantarillado del municipio, gracias al cual se invertirán 5,6 millones de euros.

En el caso del colector principal, cabe destacar que actualmente recoge una gran cantidad de aguas pluviales en las épocas de lluvia, circunstancia que provoca con cierta frecuencia la saturación de la depuradora de Os Praceres, origen de los desbordamientos de fecales en varios puntos del casco urbano e incluso, en épocas de precipitaciones, inundaciones.

El colapso de la depuradora conlleva el taponamiento del colector marinense, de modo que todas las aguas retroceden y salen por las alcantarillas, sobre todo en zonas bajas del centro. Esta situación, además, se repite de forma periódica durante el invierno, lo que ha obligado al Concello y a la Xunta a buscar una solución.

Hernández adelantó ayer que la actuación “está totalmente definida” y que el proyecto está en estos momentos en fase de revisión por los servicios técnicos. “A pretensión é optimizar a capacidade do colector principal regulando a entrada de augas pluviais a este”, indicó, para añadir que para este fin se aprovechará la actual tubería.

El conselleiro resaltó el esfuerzo que realiza su departamento para “mellorar, ampliar e optimizar o funcionamento da rede de saneamento de Marín, o que, ademais, permitirá regular o caudal que chega á depuradora dos Pareceres e optimizar tamén a súa xestión”.

Caños de Moledo

En este sentido, recordó que el convenio para ejecutar estas obras supondrá una inversión total de 5,6 millones de euros. “No caso das actuacións que se levan a cabo nas zonas rurais a Xunta achega o 80 por cento e o Concello o 20, mentras que na do colector xeral é a Administración autonómica a que asume a totalidade do investimento”, señaló.

Los anuncios fueron realizados durante una visita al lugar de Caños de Moledo, en la que estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y donde comprobó el resultado de la obra de saneamiento y construcción de aceras llevada a cabo en los últimos meses en el marco del citado convenio.

“É unha obra de case medio millón de euros, que se suma ás xa feitas en Cidrás e Pardavila hai uns meses”, señaló mientras dio un largo paseo por la zona, incluyendo una visita a la pasarela de madera instalada sobre el río Loira para dar continuidad a la acera.

Concretamente, la obra, valorada en cerca de 480.000 euros, fue ejecutada por la empresa E.C. Casas y se centró en el tramo situado entre el cruce que sube a O Igrexario de Ardán y el que baja a la playa de Loira, en el margen derecho del vial, lo que supone unos 840 metros lineales.

Se procedió a la instalación de una nueva red de saneamiento que conecta con la ya existente, mientras que la red de drenaje verterá directamente al río Loira. De este modo, Caños de Moledo cuenta ya con un colector de pluviales, otro de residuales, un aparcamiento en línea de 1,8 metros de ancho y una acera con un ancho variable.

La alcaldesa, María Ramallo, aprovechó para destacar la importante colaboración vecinal lograda en el lugar, ya que la cesión de terrenos voluntaria permitió construir unas aceras de un ancho muy aceptable y mejorar de este modo la seguridad vial.

Continuación

Una representación vecinal de la parroquia de Ardán, que participó en la visita, aprovechó para solicitarle al conselleiro la continuación del saneamiento y la acera a partir del cruce de O Igrexario hasta la rotonda de la Variante.

«Despois de recibir a demanda dos veciños imos analizala e veremos se é posible facerlle fronte. En todo caso, estamos plenamente comprometidos co Concello de Marín e así seguiremos no futuro», señaló Agustín Hernández en relación a las peticiones.

Comentarios