La Mesa del Parlamento rectifica y admite diez propuestas del BNG descartadas ayer para su debate

La Mesa del Parlamento ha decidido reconsiderar su postura y admitir diez propuestas de resolución del BNG para su debate y votación hoy, en la última jornada del debate del estado de la Autonomía.

Tras esta decisión, tomada tras una reunión de la Junta de Portavoces, Francisco Jorquera ha mostrado la alegría de su grupo ya que, "lo que se está protegiendo es el derecho fundamental de los diputados de esta Cámara a presentar las iniciativas que consideren oportunas".

"No es bueno que haya ninguna clase de censura y que los grupos presenten las propuestas que tengan a bien. Nos congratulamos de que la Mesa, tras escuchar las razones del BNG, haya reconsiderado su decisión", ha concluido.

Apenas unos minutos antes, concluida la Junta de Portavoces y antes de que la Mesa decidiese admitir las propuestas, Jorquera había denunciado un "intento de censura" por parte del PP ya que, según su versión, ese grupo se había opuesto a la reconsideración por parte de la Mesa.

Ayer, tras una primera reunión para la calificación de las propuestas, la Mesa dio un plazo de una hora al Grupo Mixto, a AGE y al BNG para la reformulación.

El pasado 30 de septiembre, una vez oída la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlamento fijó el criterio de que los grupos podrían presentar 40 propuestas de resolución referidas a grandes líneas de política general, no locales, de enunciación simple y que no podrían dar lugar a la votación por puntos.

Por este motivo, tras una segunda reunión, el máximo órgano director del Parlamento rechazó ayer aceptar a trámite diez propuestas de resolución del BNG tras su reformulación "por no tener un enunciado simple en la parte resolutiva por afectar a diversas materias o presentar una redacción compleja".

Eso provocó un escrito del BNG que ha motivado hoy la reunión de la Junta de Portavoces y una posterior de la Mesa, que ha corregido su decisión.

Las iniciativas del BNG tienen como temática la defensa de la democracia y de la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, la política fiscal, un plan de empleo, los desahucios y la igualdad, entre otras.

La última sesión del debate del estado de la Autonomía comenzó unos minutos pasada las 11 horas.

Comentarios