La ministra de Empleo acusa a IU de ''hacer lo fácil'', esconderse tras una pancarta

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido al coordinador general de IU, Cayo Lara, que espera de IU "lo difícil", que es hacer propuestas y dar soluciones para los ciudadanos. Pero que "está en su derecho de hacer lo fácil" mañana, que es esconderse durante la huelga general tras una pancarta.

Báñez ha señalado que la reforma laboral es para los cinco millones de parados, la mitad de los jóvenes que no tienen oportunidades y para apoyar a las pymes, que son el tejido mayoritario en España y "las que están llamadas a sacarnos de la crisis".

El objetivo de la reforma, ha recalcado, es frenar cuanto antes la destrucción de empleo y para que cuando comience a crearse sea de calidad y estable.

"Discrepamos", ha señalado Lara, quien ha añadido que quizá tenga "alguna culpa" de lo que ha pasado en Andalucía, donde ha dicho que se ha puesto el cartel de "no se fía".

Lara ha acusado al Gobierno de mentir respecto a que no se iba a abaratar el despido o que se iba a crear empleo, cuando la realidad es que se están bajando los salarios, se despide con indemnizaciones tres o cuatro veces menores que antes, se "regalan" miles de euros a la CEOE y se le quita a los trabajadores.

Además, ha subrayado que con la reforma se puede despedir por antigüedad a los trabajadores y sustituirlos por contratos "basura".

"No tienen derecho a crear tanto sufrimiento", ha subrayado Lara, quien ha invitado a los diputados a parar mañana porque, citando a Pablo Iglesias, ha dicho que "a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad", y también ha invitado a Báñez a participar para que "mire a los ojos" a los trabajadores.

La ministra ha destacado que el Gobierno se encontró un país de "emergencia económica y social" y que , según el Banco de España, las medidas de "flexibilidad y de negociación" que se han introducido en la reforma hubieran evitado que durante la crisis se destruyera un millón de empleos, ya que los ajustes se han hecho vía despidos. "Flexibilidad frente a despidos, esa es la clave de la reforma laboral, porque si no, lo que hay es paro y drama social", ha concluido Báñez.

Comentarios