La ministra explicará mañana los pormenores de la reforma a los sindicatos y a la patronal

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne este lunes con empresarios y sindicatos para presentarles con "todo detalle" la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes y que hoy ha entrado en vigor.

Báñez se verá a partir de las 11.00 horas con los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, en la sede del Ministerio. Por la tarde, llegará el turno de las principales organizaciones de trabajadores autónomos.

Los sindicatos acuden a la reunión con la esperanza de que se abra la vía a una negociación que permita corregir en el Congreso de los Diputados una normativa que han criticado con dureza este fin de semana y que consideran inútil para acabar con el desempleo.

Para los líderes sindicales la convocatoria o no de una huelga general dependerá, además de la respuesta de la ciudadanía, de los cambios que se puedan introducir durante la tramitación parlamentaria de una reforma que, aunque aprobada por real decreto-ley, va a ser debatida como proyecto de ley.

UNA ''MEJORA'' CONJUNTA DEL TEXTO
Y la intención de Báñez, que ha apelado a la "responsabilidad" y el "compromiso" de los sindicatos en un momento "delicado", parece la de contar con ellos "para mejorar el texto". La ministra se muestra confiada en que al conocer la reforma en profundidad los sindicatos vean que es "equilibrada" y hagan sus aportaciones. "Juntos tenemos que superar esta crisis y estamos dispuestos a mejorar el texto", señala Báñez.

Desde el lado empresarial, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, también ve espacio para negociar una reforma que valoran, sobre todo, en lo que respecta a la clarificación de las causas objetivas de despido y en la introducción de mayor flexibilidad.

PRINCIPALES MEDIDAS
Uno de los principales cambios de la reforma laboral, publicada el sábado último en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde este domingo, es que reduce la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora.

Junto a esto, se dan facilidades a las empresas para poder acogerse al despido objetivo -que permite echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Asimismo, el empresario podrá unilateralmente recortar sueldos y jornadas, fijar vacaciones, suspender contratos y cambiar las funciones de sus trabajadores si existen "probadas" razones económicas, técnicas, organizativas o de producción bien de forma individual o de colectiva.

Por otro lado, la reforma incluye la creación de un nuevo contrato indefinido para las pymes con menos de 50 trabajadores que incluirá una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años.

Comentarios