Pontevedra es el municipio de Galicia con mayor índice de pobreza anclada, un 28%

La mitad de los hogares pontevedreses aún llegan a fin de mes con dificultades

Hace dos años, casi el 60% de las familias se encontraba en apuros para afrontar sus gastos mensuales. Aunque la cifra sigue siendo elevada, actualmente ha bajado al 50,8%, según el IGE
Un indigente pidiendo limosna en una calle del centro de Pontevedra
photo_camera Un indigente pidiendo limosna en una calle del centro de Pontevedra

El número de hogares que declaran tener dificultades para llegar a fin de mes ha descendido notablemente en Pontevedra. Según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el tercer trimestre de este año, la mitad de las familias de los concellos gallegos de 50.000 o más habitantes (concretamente, el 50,86% de los hogares) se ve en apuros para afrontar sus gastos mensuales.

En ese segmento se encuentra la ciudad capitalina y, a pesar de que la cifra sigue siendo muy elevada, es bastante inferior a la de los años anteriores, en los que la crisis económica estaba en sus peores momentos.

De hecho, en el tercer trimestre del año 2014 el número de casas gallegas que afirmaban llegar a fin de mes con problemas era del 55,68% y en el año 2016 se batió el récord, pues el porcentaje alcanzó el 58,71%, un nivel aún más preocupante que el de ahora.

La reducción de 10 puntos está directamente vinculada al descenso de los niveles de paro a lo largo del pasado verano

DESEMPLEO. Estos balances están directamente ligados a los del desempleo y, en el caso de la capital del Lérez, tiene mucho que ver el hecho de que el paro haya descendido a lo largo del pasado verano, pues ciudadanos que no contaban con ningún salario pudieron acceder por fin al mercado de trabajo.

Sin embargo, las estadísticas no solo deparan datos positivos. El fin de la temporada estival ha traído consigo la finalización de muchos empleos temporales y ha supuesto un retroceso en el número de trabajadores. Concretamente, en el municipio pontevedrés se perdieron 184 empleos (un total dividido entre 68 hombres y 116 mujeres).

Según los datos publicados por la Consellería de Traballo e Benestar correspondientes al mes de septiembre, en Pontevedra hay 6.070 personas inscritas en las listas del Inem, un 3,1% más que el mes anterior pero un 6,5% menos que en septiembre de 2016, lo que revela también la ligera mejoría de la economía en los hogares, de acuerdo con la media del Instituto Galego de Estatística.

Según los datos oficiales, el mes pasado fue el mejor desde 2008 en cuanto al descenso del número de parados en la Boa Vila.

Con todo, los registros oficiales indican que en el municipio de Pontevedra hay 5.771 personas mayores de 25 años inscritas en las listas de los servicios públicos de empleo y otros 299 menores de esa edad.

Comentarios