Se archivan las dos causas en las que era la única imputada

La muerte de María Gómez Valbuena, 'sor María', acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las mismas fuentes explicaron que contra la monja hay en los Juzgados madrileños al menos tres causas, dos en las que figuraba como única acusada y una tercera en la que estaba imputada junto a una doctora, y que, por tanto, se mantendrá abierta.

En esta causa la investigación se mantiene en relación a la otra imputada, si bien la continuidad del procedimiento dependerá de su grado de implicación en los hechos denunciados, según las fuentes.

El archivo de las causas contra 'sor María' se iniciará después de que el Juzgado reciba el certificado de fallecimiento de la monja, que murió el martes en Madrid. A continuación, el juez dará traslado de este hecho a las partes personadas en la causa.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que cuando un imputado fallece y es el único imputado en la causa se procede al archivo del procedimiento respecto a ese imputado, aunque la causa puede volverse a reactivar en el momento en el que existan indicios de criminalidad de otras personas.

Comentarios