La mujer de Bárcenas se niega a declarar pero su abogado defiende que no estafó a Hacienda

La mujer del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, se ha negado hoy a declarar ante el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, mientras que su abogado ha sostenido que la documentación que ha aportado demuestra que no cometió un delito contra la Hacienda Pública.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que Rosalía Iglesias, contra la que el juez de la Audiencia Nacional reabrió la causa el pasado 20 de abril después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantara su imputación el 6 de mayo de 2010, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Ruz imputó nuevamente a Iglesias después de recibir un informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011 en el que se señala que "habría podido defraudar una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido el 15 de mayo de 1987, la cual estaría exenta de tributación".

EL ABOGADO DEFIENDE QUE NO HUBO FRAUDE
Sin embargo, el abogado defensor de Iglesias, Miguel Bajo, ha señalado hoy que el pasado mes de abril la Agencia Tributaria realizó un nuevo informe después de que la mujer de Bárcenas acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987. "En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas", recoge este último informe de Hacienda.

Los técnicos no obstante indican que no han entrado a valorar "la autenticidad" de la documentación aportada por la mujer de Bárcenas. Asimismo, la defensa de Iglesias ha vuelto a pedir al magistrado el sobreseimiento de la causa para su clienta al considerar que la documentación que han hecho llegar al juez acredita que "el incremento de patrimonio obtenido" por Iglesias "tendría un origen perfectamente justificado en la venta de cuadros adquiridos muchos años antes".

Iglesias ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en coche y ha entrado directamente al garaje, una medida inusual en los imputados que comparecen en este tribunal cuando no están detenidos.

Según han explicado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 "no ha autorizado" que la entrada y salida de Iglesias fuera por el garaje del edificio y han dicho que tampoco "ha sido consultado" al respecto, y han recordado que cuando se adopta alguna medida especial sobre la declaración de imputados se justifica "por razones de seguridad".

Durante su estancia en las dependencias judiciales, la mujer del exsenador y extesorero del PP ha estado acompañada de varios miembros de las Fuerzas de Seguridad vestidos de paisano y una hora después de su llegada ha abandonado el tribunal por el mismo lugar para evitar a los medios de comunicación.

Comentarios