La música en Galicia en una 'app'

PONTEVEDRA. Galicia es una tierra de tradición musical, pero esto no quiere decir que no haya sitio para la innovación. Diego Muíño, de Mugardos, y Samir Ferizovic, de Sarria, son dos informáticos que han creado una página web y una 'app' para móvil que permite encontrar y consultar las actuaciones de las orquestas en Galicia.

Ambos tenían el gusanillo de crear una 'app', ya que era algo que estaba de moda. Samir empezó a plantear varias ideas hasta que llegó a la opción de los conciertos (su hermana es la cantante de la Orquesta Filadelfia), que también le gustó a Diego. La propuesta funciona de forma sencilla, como una mezcla de agenda y GPS. El usuario ve la lista de actuaciones en la web y tiene la opción de hacer clic para ver la dirección que le lleve a la fiesta.

El informático de Mugardos admite que las orquestas están viviendo una época de esplendor y que están atrayendo a mucha gente, especialmente jóvenes. Los integrantes de las agrupaciones agradecen la aplicación y, de hecho, son ellos los que introducen la información sobre nuevas actuaciones en la web.

La primera versión de esta 'app' apareció a principios del verano de 2012. Entonces solo consistía en fechas, pero a medida que han ido actualizando el servicio han ido añadiendo prestaciones: mapas, agencias, fichajes, etc. Actualmente el sistema funciona muy bien, con 20.000 descargas en lo que va de año. También han recibido buenas críticas de los usuarios y de las propias orquestas. Muíño explica que con el verano aumenta la actividad, así que su esfuerzo va más hacia el mantenimiento que las reformas, pero tienen en mente mejorarlo.

Comentarios