La música, escaparate de Pontevedra

Su vinculación al mundo audiovisual, una pasión en común por la música y muchas ganas de innovar son los ingredientes con los que los jóvenes pontevedreses Miguel Puerto, Yago Camarero, Javier Valero, Simón Martínez, Álvaro Caramés y Manuel Chapela pusieron en marcha The Acoustic Mirror (TAM). La iniciativa, que celebrará su primer aniversario este viernes con un concierto en la Sala Karma, ha servido también para mostrar al mundo la ciudad de Pontevedra, un escaparate perfecto a través de los vídeos musicales realizados, difundidos por Internet.

«La inspiración fue el trabajo similar que hacen otros videoblogs tanto en España como fuera de ella. Pensando que en Galicia hay una buena cantera musical intentamos impulsar la idea, que nació en marzo de 2013», explica Javier Valero, productor.

El joven confiesa que el proyecto, que ha nacido sin ánimo de lucro, ha logrado despegar gracias a la Red: «Si Internet no existiese, no existiría este proyecto. Estamos en las redes sociales y YouTube. La mayoría de los contactos los hacemos por Facebook».

Los miembros de The Acoustic Mirror eligen los emplazamientos de las grabaciones, que pueden ser en exterior o en interior, teniendo en cuenta el estilo del grupo. Los únicos requisitos para poder hacer el trabajo son que los conciertos sean en acústico y que el número de miembros de la formación no pase de tres. «Siempre intentamos que el resultado esté muy relacionado con el directo y lo menos manipulado posible».

En el año que llevan trabajando, The Acoustic Mirror ha grabado a alrededor de 20 artistas, entre grupos y solistas. «Las tres cuartas partes son de la zona de Pontevedra », apunta.

Ahora que el proyecto «ha cogido carrerilla» han estado también con grupos de Madrid, como Última Experiencia, «que se conocen como Los Insolventes de Wyoming». «En esos casos, aprovechamos que el grupo en cuestión esté de gira por aquí para poder publicitar a Pontevedra y darla a conocer a través de sus localizaciones».

Javier Valero reconoce que, aunque The Acoustic Mirror no cobra a los grupos y solistas ninguna tarifa, «cualquier aportación económica es bienvenida; pero nadie está obligado a pagarnos».

«Son tiempos difíciles, pero la crisis también agudiza el ingenio. En estos momentos de crisis surgen propuestas muy interesantes de gente que tiene algo que contar », asevera el joven productor. «Hay que tirar para adelante con lo que se tiene y seguir con ilusión, que grupos hay, y los hay muy buenos», subraya.

La iniciativa celebrará este viernes, 4 de abril, su primer aniversario con tres horas de música en la Sala Karma, en un concierto en el que participarán Colectivo Bomba, Radio Bungalow, Martín Zapata, David Quinzán y Gold&Colt. Las entradas, a 3 euros, se pueden adquirir en la taquilla de la sala, que abrirá sus puertas a las 21.30 horas. El concierto comenzará a las 22.00 horas.

Comentarios