"Portos prometió dragar en 2017 para aumentar el calado en la desembocadura"

La náutica de recreo recupera espacio en la ría, donde solo un 15% de los amarres está vacante

Los cinco puertos deportivos principales suman más de 1.100 plazas y alrededor del 85% se ha llenado con el inicio de la temporada alta
Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo
photo_camera Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo

Los puertos deportivos de la ría de Pontevedra han iniciado el verano con un aumento generalizado en el número de usuarios. Entre las cinco principales instalaciones náuticas (Sanxenxo, Portonovo, Combarro, Pontevedra y Aguete) suman más de 1.100 plazas, contando amarres y fondeos, y alrededor del 85% están ocupadas actualmente.

La crisis económica trajo consigo una caída en el sector naval que también se dejó notar en las áreas dedicadas a la náutica de recreo, pero ahora va recuperando fuelle poco a poco, tal y como se ha constatado con el comienzo de la temporada alta. 

El Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo es el de mayor envergadura, con 450 puntos de amarre: 370 fijos (la mayoría de ellos en concesión administrativa o en alquiler, normalmente anual) y un 10% de la superficie en línea de atraque reservada para tránsitos. De su gestión se encarga la sociedad municipal Nauta Sanxenxo, que precisó que este es "el único de la ría que no admite reservas", por lo que las plazas para tránsitos "siempre están disponibles para quien llegue a Sanxenxo". A pesar de sus dimensiones, "durante los meses de verano el puerto se llena casi todos los días", precisan fuentes municipales.


Además de los alquileres y concesiones fijas, el número de embarcaciones en tránsito también ha aumentado notablemente

YATES MILLONARIOS. Además, de los cinco que hay en la ría, el de Sanxenxo es el que admite barcos de mayor eslora (hasta 45 metros), por lo que entre sus huéspedes se encuentran los yates y veleros más llamativos de los que navegan por aguas pontevedresas, incluyendo el ‘Valoria’ del empresario Amancio Ortega, valorado en seis millones de euros.

Entre los servicios que ofrece, el puerto sanxenxino dispone de un pórtico elevador para 64 toneladas, gasolinera, parking y aseos adaptados para personas con discapacidad, restaurante, servicio médico, wifi, teléfono, duchas de agua caliente, lavadora y secadora. Tal y como especifica la web de Nauta, las tarifas de alquiler para barcos monocasco van de 19,17 euros diarios para esloras de hasta ocho metros a 205,88 euros diarios para esloras de más de 25 metros.

El siguiente en el ránking, de acuerdo con sus dimensiones, es el Puerto Deportivo de Combarro , situado en el municipio de Poio. Gestionada por la sociedad Combarromar SA (cuya concesión fue otorgada en el año 2006 con una vigencia de 27 años), esta instalación náutica está en servicio desde febrero de 2008. Tal y como explica una portavoz de la gestora, de sus 334 amarres, en la actualidad solo están disponibles alrededor de 60. "Este año tenemos más ocupación porque aumentaron los barcos en tránsito", precisa. "Recibimos a muchos extranjeros. En junio tuvimos a irlandeses, ingleses, holandeses y, sobre todo, a franceses, porque la web gala ‘Passeport Escales’, que gestiona tránsitos por todo el mundo, trabaja con nosotros".


Pese a ser el de mayor envergadura, el Puerto Juan Carlos I, en Sanxenxo, suele colgar el cartel de completo durante cada verano


Concretamente, añade la portavoz, "ahora contamos con 17 barcos en tránsito, que es la media diaria entre semana y, en lo que respecta a las demás plazas, tenemos vendidas en concesión 229 y en alquiler unas 40, contando los alquileres anuales y los de temporada".

En cuanto a tarifas, afirma que "las plazas están a la venta por precios de entre 6.000 y 37.000 euros (Iva incluido) para barcos de entre seis y 20 metros, los alquileres oscilan entre 100 y 614 euros al mes y los barcos en tránsito pueden pasar un día en el puerto de Combarro disfrutando de todos sus servicios por entre 18 y 70 euros, dependiendo de sus dimensiones".

Entre las prestaciones que ofrece, destaca el suministro de combustible, una grúa de seis toneladas, travel lift de 50 toneladas, marinería y servicio 24 horas, control de accesos, parking y locales comerciales y de ocio.

Portonovo es el tercero en número de plazas de atraque: 204 amarres y diez fondeos. El presidente de su Club Náutico, Javier Ruiz de Cortázar, precisa que 22 plazas y cinco fondeos están reservados para tránsitos, pudiéndose utilizar alguna más en caso de necesidad. "Ahora tenemos un 80% de ocupación, que es más que el año pasado y menos que hace cuatro años. La crisis afectó mucho y los años 2012, 2013 y 2014 fueron realmente malos. Se nota una ligera recuperación, pero no tanto como en sectores como la hostelería. En la náutica hay recuperación, pero va mucho más lenta", indica.


Además de las cinco instalaciones principales, en la ría existen otras áreas para barcos de recreo, como las de Raxó (en Poio) y Marín


En este caso, el puerto deportivo portonovés no ofrece venta, solo alquiler, y las tarifas estándar en temporada alta oscilan entre 11,44 euros al día para esloras de seis metros hasta 41,04 euros al día para esloras de 20 metros, si bien en temporada baja se aplican descuentos desde un 9% en función de las jornadas de estancia.

Sus responsables destacan la prestación de servicios como el acceso wifi, marinería todo el año, botes de traslado a fondeos, gestión de licencias federativas (para vela y buceo), canal de radio VHF 9 y 16, gestión de formación de titulaciones náuticas, alquiler de botellas de submarinismo, grúa y otras prestaciones. "Además, disponemos de la Certificación Q de Calidad, Certificado Internacioanl EMAS de Medio Ambiente, ISO 14001 y Bandera Azul", aclara Ruiz de Cortázar.

El puerto deportivo situado en la zona más interna de la ría es el de Pontevedra , emplazado en la propia ciudad. Tiene una capacidad de 120 amarres, teniendo en cuenta que el primer pantalán está inutilizado porque, con marea baja, no hay suficiente calado para las embarcaciones a causa de la acumulación de lodos en el fondo marino de la desembocadura del Lérez.


Javier Ruiz,  presidente del Náutico de Portonovo: "La crisis afectó y los últimos años fueron muy malos. Ahora se nota recuperación, aunque lenta"  

Carlos Paz, el presidente del Club Naval capitalino, explica que en la actualidad hay ocupadas unas 80, "pero solo podemos tener disponibles alrededor de 20 por el problema del calado". Con todo, en estas instalaciones siempre hay plazas disponibles para barcos en tránsito. "Este año tuvimos a unos portugueses, ingleses y franceses, pero los que más nos visitan son barcos llegados desde otros puntos de España", dice.

En cuanto a tarifas, las embarcaciones en tránsito pagan entre diez euros (por esloras de hasta siete metros) y 40 (para las que tienen de 15 metros en adelante). Para los socios del club, los alquileres son de 0,21 euros diarios por metro cuadrado y las concesiones son de 0,10, a lo que hay que sumar las cuotas. No obstante, según especifica Carlos Paz, "actualmente solo ofrecemos alquileres y no ventas, porque nuestra concesión finaliza en mayo de 2018". Entre otros servicios, cuenta con muelle de espera, vigilancia y gimnasio, además de las comodidades que ofrece estar en plena ciudad.

El quinto puerto de la ría es el de Aguete , en Marín. Sus dos muelles flotantes le permiten disponer de 35 plazas en pantalán y cuenta con otros 35 fondeos, que, según explican en el Real Club de Mar de Aguete, "en verano están llenas". Este dispone de pañol y garaje de embarcaciones, servicio de marinería y barqueo, varada para limpieza y pintado, grúa y edificio social. Este mismo año, Portos de Galicia inició varias actuaciones de mejora de las instalaciones, con una inversión de 140.000 euros.

Además de las cinco anteriores, en la ría existen otras zonas habilitadas para barcos de recreo, como la gestionada por el Club Náutico de Raxó (en Poio) o la situada junto a la Escuela Naval de Marín.

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