La negativa de Medio Rural a anular las restricciones en Cíes y Ons indigna al sector

La respuesta dada por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en Arcade, a los integrantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra no era la esperada. El sector pesquero y marisquero de las rías de Vigo y Pontevedra que habitualmente faena en los caladeros del Parque Nacional de las Islas Atlánticas exige la anulación del Plan Regulador de Usos y Gestión aprobado por la Xunta para este entorno, pero ésta se niega a dar marcha atrás. Por el contrario, la Administración defiende que la normativa no prohíbe ninguna de las artes de pesca reguladas en el Decreto de Artes de Galicia, ni tampoco la extracción de ninguna especie pesquera de interés comercial, aunque esta el plan sí restringe considerablemente las capturas en gran parte de las islas.

''Este plan nos saca la comida de la boca'', recalcaba el patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, tras la reunión.

El sector mostraba, asimismo, un gran malestar ante lo que considera una falta de sensibilidad de la Xunta a sus reiteradas peticiones, por lo cual anuncia movilizaciones. Como primer paso, se mantiene la concentración convocada ante la sede de Parques Nacionales en Bouzas para el próximo día 15, y luego ''haremos lo que haga falta'', subrayan.

Acompañado por el director general de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el conselleiro resaltó ''o deber que ten a Xunta, por lei, de preservar a biodiversidade do Parque Nacional de maneira compatible coa explotación racional dos seus recursos pesqueiros e marisqueros''. Juárez recordó que la aplicación del PRUG lleva muchos años de retraso y apuntó que la normativa pretende cumplir con las directivas comunitarias y respetar los hábitats y las especies de interés para la conservación que figuran en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, como las algas coralinas y las aves marinas, que es de cumplimiento legal proteger. ''O marisqueo non se restrinxe en absoluto, so debe cumprirse coa lexislación. Non se restrinxe o marisqueo a flote con vara, nin o de recursos específicos (nin a extracción de percebe, navalla, nin ourizo'', recalcó Juárez.


Comentarios