La noticia sorprende a Lores 'vendiendo' en Guimarães el modelo ambiental de la ciudad

La noticia de la concesión de la prórroga a Ence ha pillado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participando en un congreso organizado por el Ayuntamiento de Guimarães, en Portugal, sobre ‘Cómo construir ciudades verdes’. La iniciativa, en la que la capital provincial vende su sistema de movilidad y cómo este ha mejorado los parámetros ambientales de la misma, se enmarca dentro de la candidatura de la ciudad portuguesa para convertirse en Capital Verde Europea 2020.

El regidor nacionalista, que acudió a la cita en representación del Concello, habló sobre ‘Pontevedra, un modelo centrado nas persoas’, el título de su intervención.

Pontevedra forma parte, en la cita, de la mesa ‘Boas prácticas ambientais’, en la que también participan ciudades como Estocolmo (Capital Verde Europea 2010) y Vitoria (Capital Verde Europea 2012). Aunque la capital de las Rías Baixas no se candidatará para que la Unión Europea le otorgue esta distinción en 2020, lo cierto es que el Gobierno local ha manifestado su intención de postularse en un futuro.

La visita de Lores a Portugal se produce después de que el pasado mes de noviembre, políticos de Guimarães estuvieran en Pontevedra para verificar los avances del modelo urbano pontevedrés. El objetivo de aquel encuentro era conocer los entresijos del sistema de movilidad de la ciudad, que apuesta por el peatón y promociona otras alternativas de transporte distintas al vehículo a motor.

La apuesta por la peatonalización le ha valido a Pontevedra para lograr varios premios a nivel internacional. En 2015, la capital provincial consagró su modelo al recibir tres galardones de manos de la ONU (Premio Internacional Dubái), Nueva York (otorgado por la fundación del magnate Michael Bloomberg) y Hong Kong (premio concedido por un salón de automóviles eficientes).

Comentarios