"Tenían la idea de hacer una película sobre Garbo, pero les faltaba una mujer"

La novela ‘El estornudo de la mariposa’ será llevada al cine ▶ El grupo empresarial que impulsa el proyecto realizó 'The Queen' o 'Iron Lady'
José de Cora
photo_camera José de Cora

Un grupo de productoras británicas, en colaboración con un importante grupo mediático español, harán una película basada en la novela del lucense José de Cora El estornudo de la mariposa (Edhasa), de la que ya adquirió los derechos. La obra está protagonizada por la también lucense Araceli González y por su marido Juan Pujol, Garbo, una pareja de espías que consiguió despistar completamente a Hitler en relación al lugar en el que se iba a producir el desembarco de Normandía.

El conjunto de firmas que está emprendiendo el proyecto tiene por coordinador a François Ivernel, que ha producido cintas premiadas internacionalmente como Slumdog millionaire, The Queen -con Helen Mirren como monarca británica, Isabel II- o Iron Lady -con Meryl Streep como Margaret Thatcher-.

José de Cora explicó que "una de las productoras, Lunatica, estaba tras la idea de hacer una película sobre Garbo, pero les faltaba una mujer". Añadió que "no sabían de la existencia de Araceli González porque Garbo no la menciona en su autobiografía, pero la responsable de Lunatica, la española Miranda Ballesteros, supo de ella cuando salió El estornudo de la mariposa". La obra de José de Cora les permitió encontrar al personaje femenino que requerían, un personaje de peso en la historia "porque está junto a Juan Pujol, Garbo, desde que son novios hasta el desembarco de Normandía"

"Tenían la idea de hacer una película sobre Garbo, pero les faltaba una mujer. No sabían de Araceli González"


El escritor y periodista remarcó que "esta historia encaja en el tipo de películas que suele hacer" el holding audiovisual porque "consiguieron premios internacionales con personajes femeninos fuertes", por lo que confía en que "la aportación lucense a la película", Araceli González, destaque porque "hagan una apuesta por un papel femenino fuerte".

Sobre la dificultad de transformar su novela, que tiene 452 páginas, en un guión para una película normal, que duraría unos 90 minutos, José de Cora señala que "depende de hasta dónde quieren llegar", poniendo como supuesto una escena en la que se refleje el desembarco, que encarecería notablemente la producción. Es consciente de que deben desechar una "buena parte de la novela porque, sino, les saldría una película de siete horas".

Su percepción es que el guionista y el director "deberían centrarse en los dos jóvenes de la posguerra española sin oficio ni beneficio" que contribuyen de modo decisivo a la victoria contra los nazis.

NORMALES. En su opinión, lo importante es "dejar claro que Araceli y Juan eran dos personas normales y corrientes", por un lado; "dos modelos sin copia", por otro, que se valieron "de su inteligencia, de su humor y de su facilidad para mentir para convertir un proyecto casi imposible en real" a través de su "influencia en el éxito del desembarco de Normandía".

"Estamos acostumbrados a los espías con pistola, pero ellos ni siquiera espían nada"


"Estamos acostumbrados a espías con pistola, pero Araceli y Garbo no investigan nada nunca, porque al final él era un funcionario del MI5 que repetía la información que le daban", señala José de Cora. El novelista incidió en la idea de que "su modo de actuar fue único, porque no hubo otros después de ellos y hoy es imposible de repetir a causa de los avances tecnológicos", con la sorpresa final de que su modo singular de actuar produce un gran éxito. "Era gente normal haciendo actos heroicos por caminos que eran difíciles de creer", concluye.

De Cora prefirió ser prudente en lo que se refiere a plazos para poner en marcha la producción de la película, pero espera "que los trabajos comiencen a lo largo del próximo año". Pese a la ilusión, no deja de advertir que prefiere que "se den bien todos los pasos para que sea una película que perdure". "Confío en la productora por sus trabajos anteriores", remachó.

Lo prioritario es "buscar un director y un guionista", después de que haber acelerado la firma de los derechos de autor de El estornudo de la mariposa -para la que los productores llevan negociando desde la primavera con José de Cora- por el desarrollo de un proyecto de François Ivernel que tuvo lugar este verano en Rusia.

Comentarios