La nueva empresa del agua de Pontevedra deberá invertir trece millones en saneamiento rural

Es una de las obligaciones que se incluirán en el nuevo contrato que sacará a licitación el Ayuntamiento de forma "inminente"

La nueva empresa que resulte adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento deberá invertir, como mínimo, 13 millones de euros en el saneamiento del rural, según ha informado este lunes el portavoz del gobierno local de Pontevedra, Raimundo González.  Esta es una de las obligaciones que se incluirán en el nuevo contrato que sacará a licitación el Ayuntamiento de Pontevedra de forma "inminente", a falta de varios informes.

Con esta cantidad económica, más el canon de 1,5 millones de euros en efectivo que deberá satisfacer la compañía adjudicataria, el gobierno municipal calcula que podrá abordar toda la red de saneamiento en las parroquias de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y Verducido. Desde el Ayuntamiento se espera, además, que las empresas mejoren estas previsiones.

El portavoz del gobierno municipal ha señalado que la empresa deberá hacerse cargo de tres cuestiones que, hasta ahora, corrían por cuenta de la administración municipal o de los propios consumidores. Se trata del mantenimiento de todas las fuentes públicas del municipio, de los contadores de agua y de las acometidas de agua y redes de alcantarillado.

Por su parte, el Ayuntamiento modificará la ordenanza fiscal en vigor para que, con el nuevo contrato, cada ciudadano pague el agua que consuma, eliminando el mínimo que existía hasta el momento, quince metros cúbicos.  Este cambio, ha garantizado González, no supondrá un aumento en la factura de los ciudadanos y, por el contrario, la mayoría de ellos "verán reducido el gasto al no alcanzar el mínimo que recogía el contrato anterior ".

Comentarios