La nueva depuradora del río Umia dará servicio a más de 15.000 vecinos de O Salnés

Rueda e Aragunde, onte.
photo_camera Rueda e Aragunde, onte.

 RIBADUMIA. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presidieron ayer la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Umia, en la que se invirtieron cerca de ocho millones de euros. «No acto púxose de manifesto que esta nova Edar é un exemplo do compromiso do Goberno galego co saneamento das rías e dos ríos da Comunidade. De feito, no que atinxe ao conxunto de Galicia, cómpre lembrar que a Xunta mobilizou desde o ano 2009 máis de 430 millóns de euros en infraestruturas de depuración de augas, dos cales 270 millóns de euros procederon de recursos propios», señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

La nueva Edar dará servicio a 15.000 vecinos de la comarca del Salnés. «Conleva máis opcións de desenvolvemento para dous sectores económicos con importancia estratéxica na ría de Arousa, como son o marisqueo e o turismo. Ademais, esta infraestrutura, contribuirá a aliviar a sobrecarga que padece desde hai tempo a de Tragove, en Cambados», señala la Xunta.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de saneamiento de la ría de Arousa, en el que la Xunta lleva ya movilizados ya 56 millones de euros, de los cuales 36 proceden de la Administración autonómica. Además de los planes de saneamiento local de la ría de Arousa que se están desarrollando ayuntamiento por ayuntamiento, hay que añadir la recientes licitaciones del saco de Fefiñáns (Cambados) por un millón de euros y de las obras de construcción de la EDAR de Ribeira, en la que se invertirán 25 millones de euros.

Asímesmo, la Xunta dispone de un plan específico para el Umia en el que se están invirtiendo más de 20 millones con el fin de desarrollar una gestión integral de la cuenca que garantice tanto la calidad de las aguas como el abastecimiento seguro de la población. La este respeto, están en marcha 33 de las 42 actuaciones previstas, entre las que se incluyen, por ejemplo, la del abastecimiento de los vecinos de Caldas.

Comentarios