La nueva ley del aborto supone ''un grave problema para la salud de las españolas''

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado hoy que el anteproyecto de reforma de ley del aborto supone un "grave problema para la salud de las españolas al casi imposibilitar en la práctica la realización de abortos".

En un comunicado, la federación ha reaccionado así a la modificación ayer de la legislación sobre el aborto para suprimir la normativa actual, basada en que se podía hacer libremente dentro de unos plazos, y volver así al sistema de supuestos, con sólo dos: embarazo resultado de violación y riesgo de daño físico o psíquico para la madre.

La federación considera que tanto la ley actual, aprobada en 2010, como la anterior, de 1985, tenían como finalidad resolver los serios problemas de salud que suponían los abortos clandestinos, favorecer la decisión autónoma de las mujeres sobre su maternidad y evitar sufrimientos innecesarios a las embarazadas de fetos inviables o con graves malformaciones, así como despenalizar la actuación de los profesionales.

Por el contrario, la FADSP cree que la regulación que pretende implantar el Gobierno no sólo niega en la práctica el derecho al aborto sino que lo hace con un "sadismo impropio de una sociedad civilizada".

"¿Cómo es posible que en el siglo XXI se pretenda obligar a una mujer a proseguir la gestación de un feto con anencefalia cuando se sabe con certeza que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir?", se preguntan desde la federación en el comunicado.

A juicio de la FADSP, la normativa del PP responde al "fundamentalismo religioso" y a un "descarado clasismo" porque, añade en el comunicado, "es obvio que las mujeres que tengan embarazos no deseados y suficientes medios económicos abortarán en el extranjero".

Por ello, la federación ha exigido hoy al Gobierno la "inmediata retirada" de este anteproyecto de ley y el mantenimiento de la regulación vigente, que, "con sus limitaciones, ha demostrado una gran eficacia desde el punto de vista de la salud pública", indican en el comunicado.

Comentarios