La nueva traída de Acuaes ya tiene la práctica totalidad del colector instalado

El Gobierno marinense destaca el buen ritmo de los trabajos en el depósito de Pardavila y anuncia el próximo inicio de la reposición del pavimento de los viales por los que discurre la nueva tubería de agua entre O Casal y Seixo
Trabajos de construcción del nuevo depósito de agua, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, en la zona alta de Pardavila
photo_camera Trabajos de construcción del nuevo depósito de agua, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, en la zona alta de Pardavila

El Gobierno local destacó este viernes el importante avance que registra la obra de construcción de la nueva traída de agua desde el río Lérez y del nuevo depósito en la zona de Pardavila. Aunque inicialmente la cantidad de roca existente en el monte elegido para el tanque ralentizó la actuación, una vez que se superó esta fase, los trabajos se han agilizado. 

Tanto es así que estos días se está colocando la solera de hormigón y en breve se comenzará la construcción del resto de la estructura. El buen tiempo de este otoño está favoreciendo que la obra siga avanzando rápidamente, por lo que se espera que la empresa adjudicataria logre cumplir los plazos previstos. 

En este sentido, la firma, Ortiz, Construcciones y Proyectos, tiene varios equipos trabajando en la instalación de los colectores y el tanque de almacenamiento. El equipo de Gobierno destacó ayer que la tubería está prácticamente terminada y que en próximas fechas se comenzará con la reposición del firme de los viales afectados, entre ellos el principal entre Pardavila y Currás, el entorno del cementerio de O Campo y la entrada a la Variante, y el acceso a Castro y A Brea. 

TRAZADO. El diseño del trazado del colector, presentado en su momento a los vecinos en asamblea y aprobado posteriormente por la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, discurre en su mayor parte por viales públicos, evitando afectar a propiedades particulares. Así, llega hasta la parte alta del área de recreo de Pardavila por carreteras de servicio de la Variante. Desde ahí baja para cruzar la PO-313 y sigue por Rúa Nova y Currás en dirección al vial de la Deputación en O Campo. Posteriormente baja hasta enlazar con la carretera de Castro y desde ahí por un camino hasta la PO- 551 en Bagüín.

El proyecto cuenta con varias actuaciones diferenciadas que se concretan en un colector de 7,6 kilómetros de longitud (entre O Casal-Outeiro de Barcia y la PO-551 en la zona de Aguete), un depósito de 2.000 metros cúbicos de capacidad ubicado en Pardavila, conexiones con la red de distribución y con el tanque de Cadrelo y un sistema de telegestión mediante la implantación de equipos remotos situados en distintos puntos de la red de abastecimiento, que permitirán un conocimiento, en tiempo real, de los parámetros de control de la red y la toma de decisiones para la optimización del suministro de agua potable. 

Los trabajos se dividen en varios bloques. El primero, un colector de 4,2 kilómetros entre O Casal-Outeiro de Barcia y el nuevo depósito de Pardavila, que irá situado en la parte alta del área de esparcimiento de este barrio. Desde este punto partirá otro colector de 3,5 kilómetros que pasa por Cadrelo y remata conectando con la red general de abastecimiento en la PO-551, cerca de la gasolinera de Seixo.

CIRCULAR. El Ministerio de Medio Ambiente recuerda que el abastecimiento de Marín depende en la actualidad de una arteria costera que, en caso de rotura, dejaría comprometido el suministro a gran parte de la población. Esta situación se solucionará, garantizando el suministro de agua a la red actual por dos puntos que forman una red circular. 

El nuevo depósito, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, se sitúa a una cota de 192 metros, muy por encima de la de 164 de Cadrelo, lo que permitirá ampliar las posibles zonas de abastecimiento. Además, según la información facilitada por el Concello, el tanque se construirá semienterrado, aprovechando el desnivel de la ladera del monte, con lo que se trata de evitar lo máximo posible el impacto paisajístico de la infraestructura. 

El importe de adjudicación de la obra es de 3.332.386 euros, dos millones menos de lo previsto inicialmente, y el plazo de ejecución es de ocho meses, cuatro menos de los que marcaba el pliego del concurso. Así lo anunció en su día el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que se encargaron de la elaboración y tramitación del proyecto, así como de la licitación y contratación de los trabajos que se ejecutan actualmente.

Comentarios