La obra de Castelao permanecerá expuesta en el Museo durante al menos cinco años

Xosé Leal, diputado de Cultura y Lengua de la Deputación, anunció la cesión de los originales del Álbum Nós
Lámina orixinal do Álbum Nós
photo_camera Lámina orixinal do Álbum Nós

Justo un año después de se hiciera público su hallazgo, el diputado de Cultura y Lengua de la Deputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha anunciado que los originales del Álbum Nós han sido cedidos al Museo de Pontevedra por un período inicial de cinco años.

"Todo lo importante sobre Castelao está custodiado por y en el Museo de Pontevedra", ha apuntado el director del centro, Carlos Valle, destacando que "hoy es un día grande" porque este material "va a completar el discurso expositivo en las salas Castelao".

La fecha escogida para hacer este anuncio tiene una importante carga simbólica, ya que el 28 de junio fue el día del plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936 y del traslado de los restos de Castelao al Panteón de Galegos Ilustres.

Después del verano, está previsto que se replanteen las salas del segundo piso del Museo de Pontevedra dedicadas a Castelao para incorporar estos originales.

El equipo del Museo, después de negociarlo, ha conseguido una cesión por cinco años que confían en que "sean prorrogables y culminen en una donación o en una cesión permanente", ha afirmado el diputado de Cultura y Lengua.

Desde 1924 y hasta el año pasado no se habían vuelto a ver expuestas las estampas que conforman el Álbum Nós de Castelao y, desde la década de 1930, se había perdido la pista de su paradero. Gracias al trabajo de investigación del equipo técnico del Museo de Pontevedra, los dibujos originales fueron localizados en una colección particular en el mes de marzo de 2016 y expuestos en el marco de la muestra Meu Pontevedra, celebrada entre el 28 de junio y 11 de septiembre, y que conmemoraba el centenario de la llegada de Castelao a la ciudad.

Este miércoles, en la rueda de prensa han participado también los comisarios de la muestra 'Meu Pontevedra', Ángeles Tilve y Xosé Manuel Castaño, que presentaron la publicación derivada de aquella exposición. Se trata de un catálogo que evolucionó en un manual y que aporta mucha documentación que antes no estaba estudiada en un recorrido minucioso por la trayectoria artística de Castelao y su vinculación con Pontevedra.

Comentarios