La obra de Acuaes obligará a cortar el agua a más de 30 núcleos marinenses

La empresa adjudicataria procederá a la conexión del nuevo colector de abastecimiento con el depósito de Cadrelo. La interrupción del suministro a través de la red municipal tendrá lugar entre las 8.00 y las 20.00 horas del martes

La conexión de la nueva traída de aguas desde Pontevedra, que construye la sociedad Acuaes, con el depósito municipal de Cadrelo obligará el próximo martes a un corte de agua de doce horas (en principio entre las 8.00 y las 20.00 horas) para todos los abonados que se suministran habitualmente desde este tanque, situados en más de 30 núcleos de población, en su mayor parte de las zonas altas de Marín. El Concello marinense explicó este viernes que se trata de una actuación imprescindible para continuar la obra principal y que con ella se pretende mejorar considerablemente la calidad del servicio de abastecimiento en el municipio, por lo que solicita la máxima colaboración ciudadana y pide disculpas de antemano por los inconvenientes que pueda causar.

Los trabajos que se llevarán a cabo el martes consisten en la conexión del nuevo colector que llega desde el río Lérez con el depósito de Cadrelo, uno de los tres con los que cuenta la localidad, al que se sumará en poco tiempo el que se está construyendo en la zona alta de Pardavila. Concretamente, las zonas que no dispondrán de agua durante las doce horas que durarán los trabajos son Rúa Nova, O Casal, Arealonga, A Laxe, O Carballal, Coirados, A Bouza, Outeiro, A Grela, Igrexario de San Xulián, A Roza, Moreira, Porteliña, Pardavila, Vista Alegre, A Pena, Caeiro, A Raña, Aniñada, Cidrás, Estivada, Viñas Brancas, Cruceiro do Vento, Sete Espadas, O Igrexario de Mogor, Fixón, Castro y A Brea. En todos los casos, el Gobierno municipal aconseja acopiar una cierta cantidad de agua el día anterior para hacer frente a las necesidades básicas durante las doce horas que se prolongará el corte en el suministro, aunque también es cierto que en muchas de las zonas afectadas los vecinos disponen de traídas privadas de las que se abastecen habitualmente.

El objetivo de la empresa adjudicataria de la actuación es acometer los trabajos con la mayor celeridad posible para acortar al máximo el tiempo de duración, aunque se estima que serán necesarias doce horas para completar los trabajos y que las viviendas puedan ir recuperando el abastecimiento de agua a través de la traída municipal.

La instalación de un nuevo caudalímetro en el depósito de Cadrelo ya obligó a un corte de agua a diversos núcleos marinenses el pasado mes de enero, aunque sus efectos fueron mínimos, ya que los trabajos se ejecutaron con celeridad y muchos de los lugares inicialmente afectados no llegaron a quedar sin suministro, aunque la presión del agua recibida fuese menor de la habitual.

NUEVO CORTE EN SEIXO. Asimismo, toda vez que las obras de construcción de la nueva traída están próximas a su conclusión, ya se anuncia una nueva interrupción en el suministro que se prolongaría desde las 8.00 horas del martes, día 15, hasta las 8.00 horas del miércoles, día 16. En este caso, la empresa adjudicataria procederá a la conexión del nuevo colector de agua con el ya existente en la zona de San Blas-Aguete, en la parroquia de Seixo.

Para llevar a cabo estos trabajos será necesario vaciar la tubería que llega desde Pontevedra por la PO-551 y que abastece a Seixo, Ardán y Bueu, de ahí que el corte se tenga que prolongar durante 24 horas. Además, la recuperación de suministro se realizaría paulatinamente para evitar que una subida de presión repentina pueda provocar la rotura de la red general de la traída municipal o alguna de las secundarias.

De todos modos, el Gobierno local, que matiza que este corte afectará a la zona de Seixo y Ardán, señaló que en los próximos días se informará adecuadamente de los núcleos que quedarán sin agua para que todos los vecinos puedan tomar las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, la incomodidad de la situación.

La empresa adjudicataria, Ortiz, Construcciones Proyectos, se encarga desde hace varios meses de la instalación de los colectores y de la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento. La actuación supone una inversión de 3.332.386 euros.

EL PRYECTO. El nuevo depósito de Pardavila, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, se sitúa a una cota de 192 metros, muy por encima de la de 164 de Cadrelo, lo que permitirá ampliar las posibles zonas de abastecimiento. Además, según la información facilitada por el Concello, el tanque se construirá semienterrado, aprovechando el desnivel de la ladera del monte, con lo que se trata de evitar lo máximo posible el impacto paisajístico de la infraestructura.

El proyecto cuenta con varias actuaciones diferenciadas que se concretan en un colector de 7,6 kilómetros de longitud (entre O Casal-Outeiro de Barcia y la PO- 51 en la zona de Aguete), un depósito, conexiones con la red de distribución y con el tanque de Cadrelo y un sistema de telegestión mediante la implantación de equipos remotos situados en distintos puntos de la red de abastecimiento, que permitirán un conocimiento, en tiempo real, de los parámetros de control de la red y la toma de decisiones para la optimización del suministro de agua potable.

Comentarios