La OCDE respalda el objetivo de déficit fijado por el Gobierno

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ha respaldado hoy un déficit español para 2012 del 5,8 % del PIB, y ha considerado que con esta decisión el Gobierno "no renuncia a nada, ya que no cambia el punto de destino del 3 % en 2013".

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general de la organización con sede en París ha dado su apoyo al "ambicioso programa de reformas" emprendidas en campos como el mercado de trabajo y el sector financiero, y lo ha considerado un "ejemplo" de determinación política.

Gurría ha recalcado que el paso del 4,4 % -cifra firmada por el anterior Ejecutivo- al 5,8 % que se ha estipulado ahora supone "transparentar las cifras" y "constatar que el desafío fiscal y presupuestario es mayor que cuando se preveía más crecimiento". El 4,4 % de déficit fue pactado por el anterior Gobierno con la Comisión Europea con una previsión de crecimiento del 2,3 % para este año, aunque la realidad va a ser una recesión de entre un 1 y un 1,7 %, según las más recientes estimaciones.

Por eso, para Gurría se trata de "ajustar los ritmos en el camino", en línea con los argumentos defendidos por el propio Rajoy, quien ha subrayado que no tenía por qué pactar la nueva cifra en Bruselas durante el Consejo Europeo -celebrado los días 1 y 2 de marzo- ni con la Comisión.

RAJOY REIVINDICA QUE EL PLAN ''SE ESTÁ CUMPLIENDO''
Al respecto, Rajoy ha defendido que el Gobierno tiene un "plan preconcebido y estudiado", y que "se está cumpliendo", lo que implica que en abril hará llegar al Ejecutivo comunitario el plan de estabilidad y de reformas, que lo evaluará en mayo, y se volverán a estudiar los objetivos en la cumbre de junio.

En ese punto el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que con la Comisión Europea "haremos cosas sensatas y razonables, porque por fortuna la gente es sensata y razonable". Además, ha añadido que si de algo no es "sospechoso" es de no estar comprometido con la consolidación fiscal, por lo que dice estar "muy tranquilo".

Su idea es que se están cumpliendo "escrupulosamente" los compromisos, tanto en la recomendación de reducir el déficit estructural una media de 1,5 puntos al año -este año se hará hasta 3,5 puntos- como en su objetivo de llegar al 3 % en 2013.

En cuanto a las autonomías, ha asegurado que el Gobierno "se responsabiliza de todo", ya que también son parte del Estado, pero ha recordado que deberán hacer un "esfuerzo importante" para llegar a un déficit del 1,5 % en 2012. Preguntado por la posibilidad de flexibilizar aún más esta cifra, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que ya se ha pasado del 1,3 al 1,5 %.

En esta línea ha recordado ayudas a las cuentas autonómicas como la aprobación de la norma para facilitar el pago de las administraciones públicas a los proveedores, aunque ha subrayado que se trata "no de poner dinero, sino de prestarlo". Además, Rajoy se ha referido a la reforma laboral, para mostrarse convencido de que "cuando se mueva la actividad económica será enormemente útil para crear empleo". Ha recordado que además en "próximas fechas" habrá una ley de apoyo a los emprendedores y más adelante una reforma de la Administración central del Estado.

Por otro lado, el presidente ha reconocido su descontento por la evolución de la prima de riesgo española, que hoy se mantenía levemente por encima de la italiana, si bien ha confiado en el efecto positivo que tendrá el programa de reformas del Gobierno.

Comentarios